Foto: Cuartoscuro/archivo Combustible de bajo octanaje ha subido cerca de 16% de junio de 2017 a junio de 2018  

La meta inflacionaria para finales de este año, se podría reajustar al alza debido al incremento en los precios de la gasolina que desde mediados de este año han empezado a influir en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), prevén analistas.

Esto porque desde junio del año pasado a junio de este año, la gasolina –tanto magna como premium- ha ido en aumento al igual que el diésel.

Para este año, el Banco de México (Banxico) tiene una inflación estimada en 3.94%, pero de acuerdo a lo publicado en su Anuncio de Política Monetaria, del 21 de junio pasado, entre los riesgos que podrían influir están una mayor depreciación del tipo de cambio y presiones sobre los precios de las gasolinas.

De los 283 productos que conforman la canasta básica del INPC, el combustible de bajo octanaje representa 3.79% de los productos que afectan directamente a la inflación, lo que lo coloca en el tercer puesto de los elementos que influyen en la inflación.

Janeth Quiroz, subdirectora de Análisis Económico de Grupo Financiero Monex, el hecho de que la gasolina se ubique en el tercer ponderado más importante que compone la inflación, aunado a los elevados precios del petróleo a nivel internacional, son el riesgo para que a finales de año, si esto no se estabilice, se cambien las perspectivas.

De acuerdo con datos del Banxico, de junio de 2017 a junio de este año, el precio de la gasolina de bajo octanaje se ha incrementado 15.85%, mientras que la de alto octanaje aumentó 12.47% en esos 12 meses; en tanto, el precio del diésel subió 15.25%.

Quiroz explicó que para decidir cuál será el precio en que se venda el energético, se establece una fórmula que tiene como principales factores los precios del petróleo a nivel internacional y el tipo de cambio, aparte de costos por almacenaje y de transporte. Sin embargo, expresó, causa incertidumbre saber porque pese a que se ha presentado una tendencia de apreciación del peso el combustible no baje.

James Salazar, subdirector de Análisis Económico de CIBanco, explicó, en una entrevista, que aunque uno de estos factores muestre buenas señales (tipo de cambio), y otro mantenga volatilidad (precios internacionales del petróleo), no se puede tener precios bajos.

Sin embargo, ambos analistas consideran que la inflación tenga una recuperación en julio y que para el cierre del año se ubique en niveles estables y sin ajustes, esto, “simplemente por cuestiones de análisis respecto a las tendencias que se han presentado en años pasados”.

De acuerdo con las estimaciones del analista de CIBanco para fines de este mes la inflación se ubicará en 4.72%, y para fines de año se coloque en 4.25%. Por otra parte, Quiroz de Monex, consideró que para cerrar julio el índice estará en 4.76% y para fin de año se encuentre en 4.30%.

En los primeros 15 días de julio, de acuerdo con el Banxico, la inflación anualizada, se ubicó en 4.85% superando al estimado del consenso de los especialistas de 4.76%.

LEG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *