A tres meses de culminar su sexenio, el presidente Enrique Peña Nieto ha cumplido con 82% de sus compromisos firmados ante notario público.
De acuerdo a un documento de la Presidencia, obtenido vía transparencia mediante la solicitud 5018, de las 266 promesas de campaña, ocho fueron canceladas por recortes al presupuesto, una suspendida, 218 ya se cumplieron y 39 siguen en proceso.
Con corte al 15 de agosto, la Presidencia contemplaba al Tren Interurbano México-Toluca como un compromiso en proceso en su primera etapa. Sin embargo, el mandatario aceptó hace unos días, que esa obra de infraestructura no se terminará durante su sexenio.
Otra de las promesas que están en proceso es la de mejoramiento de la economía familiar, que incluye bajar el costo de la energía eléctrica, otorgar útiles escolares gratuitos para alumnos de nivel básico en zonas de alta marginación y pensión universal para adultos mayores.
Respecto a obras de salud, están en proceso el Hospital Infantil de Michoacán, el Hospital Geriátrico de Guadalajara, el Hospital General de Matamoros, así como otro centro médico de especialidades en Chetumal.
En materia de educación, la Presidencia considera en proceso llegar a 37% de cobertura en educación superior, y 80% en media superior, así como dotar de computadoras portátiles a los alumnos de quinto de primaria de escuelas públicas del país.
A su vez, entre los compromisos cancelados está el Tren Transpeninsular de Quintana Roo a Yucatán, la construcción de un tanque de almacenamiento de agua en Amecameca, Estado de México, y la edificación de las presas Santa María en Sinaloa y La Maroma en San Luis Potosí, obras para aprovechar las aguas residuales de la Refinería en Tula, Hidalgo.
Hace unos meses, en un acto público, Peña Nieto señaló que cumplirá con al menos 95% de sus compromisos
LEG