El desarrollo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec generará empleos que permitan a los jóvenes de Oaxaca y Veracruz quedarse en su comunidad y evitar que migren a Estados Unidos, planteó Gabriel García, coordinador general de Programas para el Desarrollo, en conferencia vespertina.
Resaltó que el proyecto tendrá un impacto en 79 municipios, por lo que se proyectan 579 mil 815 beneficiarios, de los cuales 107 mil 450 son jóvenes en educación media superior, y que reciben la beca que es universal.
“Por qué es importante estas becas, porque si estos jóvenes terminan gracias a su beca y su empeño, al estar ya el corredor en plenitud, va generar empleo. Es importante que terminen su preparatoria para que se incorporen como mano calificado o continúen sus estudios.
“Es mano de obra directa que se va a incorporar, hay que dejarlos que continúen en su pueblos porque este proyecto es una gran frontera para evitar la migración, ese es el verdadero desarrollo”.
En el mismo caso están los jóvenes de educación superior, entre ellos 13 mil de escasos recursos que reciben una beca y 44 mil jóvenes que actualmente están en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
Rafael Marín Mollinedo, director general del Corredor Interoceánico, recordó que éste también contemplará una zona franca a fin de atraer la inversión, pues habrá 10 parques industriales.
“Vamos a fomentar las capacidades productivas, tierras fértiles abandonadas, actividades pesqueras, de turismo, emprendimiento [...] Para hacer atractiva la inversión en estos pueblos, vamos a otorgar incentivos fiscales para que vengan las empresas y se establezcan en esta región del Istmo”.
La expectativa es que haya una inversión de 180 millones de dólares y se generen 400 mil empleos directos e indirectos.
Recordó que las obras de la vía comenzaron en abril, y destacó que al momento no se han dado contagios de coronavirus.
MGL
Deja un comentario