La ideología no debe permear en la adquisición de la vacuna contra el Covid-19, por lo que México podría adquirir incluso la que desarrolló Rusia, si se comprueba su efectividad, resaltó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia de ayer.
“Si en Rusia, en China, se tiene primero la vacuna y se demuestra que es eficaz para salvar vidas, de inmediato establecemos comunicación. Yo hablaría personalmente con el presidente de China (Xi Jinping), con el presidente (Vladimir) Putin, para que se tenga la vacuna; y lo mismo en el caso de Estados Unidos, que tenemos muy buena relación con el presidente Trump. O sea, lo primero que se tenga.
“Y para que no quede duda de la importancia que tiene para nosotros, yo sería el primero en dejarme vacunar, porque me importa mucho. Pero tenemos que conocer bien lo que está sucediendo y garantizar que sea algo efectivo y que esté también al alcance de toda la gente”.
Y es que resaltó que México tiene un lugar especial entre el concierto de las naciones, lo que implica respaldo.
Incluso, se dijo dispuesto a entregar dinero de forma adelantada para la producción de la vacuna.
Lo anterior, pese a que México producirá junto con Argentina la inmunización desarrollada por el laboratorio británico AstraZeneca.
Sobre ésta, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, destacó que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) tendrá acceso a la vacuna que producirán México y Argentina hasta 12 meses antes de lo esperado, en una reunión virtual con éstos.
“América Latina y el Caribe se distinguen por su histórica fraternidad, solidaridad y amistad mutua. Esta pandemia afecta a todos (...). Es un desafío que exige a la región poner a un lado las diferencias y trabajar por un interés común”, se informó en comunicado.
LEG