Para evitar que importunaran la fiesta de su esposa, el alcalde de Iguala, José Luis Abarca, ordenó a policías municipales al servicio del crimen organizado atacar a un grupo de estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa; 27 días después el paradero de los 43 estudiantes es desconocido y los principales responsables, autores intelectuales, están prófugos.

 

Ayer la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer su principal hipótesis respecto al secuestro de los estudiantes y reconoció por primera vez que fue una desaparición forzada. Además, hizo una reconstrucción de los primeros momentos de la desaparición.

 

“Con las declaraciones obtenidas, las investigaciones realizadas, los peritajes hechos, lo acontecido el 26 de septiembre en Iguala constituyó una represión violenta por parte de las policías de Iguala y Cocula (…) se están concluyendo diligencias para acreditar el delito de funcionarios municipales de desaparición forzada”, señaló el procurador Jesús Murillo Karam.

 

Los antecedentes de daños ocasionados en el Palacio Municipal de Iguala en julio del 2013, en una protesta en la que supuestamente participaron normalistas de Ayotzinapa, fue el detonante de la represión criminal empleada el 26 de septiembre, día en que la esposa del alcalde María de los Ángeles Pineda Villa, realizaba una fiesta con motivo de su informe al frente del DIF del municipio.

 

Hasta ahora hay 52 detenidos y procesados por el caso, entre policías y civiles involucrados. El de más alto rango es Sidronio Casarrubias Salgado, líder del grupo criminal Guerreros Unidos, el cual es una división del cártel de los Beltrán Leyva, cuyos operadores son parientes de Ángeles Pineda.

 

Pero, como Murillo Karam reconoció ayer, faltan los más importantes, cuya captura es crucial para conocer el destino final de los estudiantes. Se trata del alcalde y su esposa; del jefe de la Policía de Iguala, Felipe Flores Velázquez; el subjefe de la Policía de Cocula, Cesar Nava, y un hombre conocido como El Gil, el cual operó el traslado final de los estudiantes.

 

La orden de A-5

 

La PGR reconstruyó ayer cronológicamente el ataque a los normalistas. Señaló que a las 9 de la noche del 26 de septiembre el contingente de normalistas llegó a inmediaciones de Iguala en cuatro autobuses que antes habían tomado por la fuerza como rutinariamente lo hacen.

 

Los “halcones” (vigías) de Guerreros Unidos en autentica colaboración con la policía de Iguala, advierten de la llegada del contingente y comienzan a emitir las alertas por radio. Los reportes fueron recibidos y transmitidos por David Hernández Cruz, adscrito al área de Protección Civil y Seguridad Pública de Iguala.

 

“Asumieron que el grupo que se aproximaba, se dirigía a sabotear la celebración que se realizaba en esos momentos por la esposa del alcalde, María de Ángeles Pineda, con motivo de su informe de actividades”, señaló Murillo Karam.

 

Las declaraciones de los ya detenidos añaden que existía temor de que se repitiera un incidente como el ataque a la alcaldía de junio del 2013. Se comunica al alcalde lo ocurrido y en ese momento llega la orden fatal.

 

“Los mismos detenidos declaran que la orden de enfrentar a las personas les llega por radio desde la Central y se les dice que viene de parte del A-5, clave que se usaba para identificar al alcalde de Iguala”, agregó el titular de la PGR.

 

Como si se tratara de un operativo conjunto para detener a delincuentes, las policías de Iguala y Cocula se coordinaron para frenar a los normalistas. Bloquearon la carretera y abrieron fuego contra los estudiantes. Se inició después una persecución cuando uno de los camiones utilizados por la gente de Ayotzinapa intentó huir de la zona.

 

Fue en ese momento donde se dio la confusión y ataque a un autobús en el que viajaba el equipo de futbol de 3ra División “Los Avispones de Chilpancingo”, donde murieron tres personas.

 

Secuestro consumado

 

Los 43 estudiantes normalistas ya secuestrados fueron trasladados primero a la central de Policía de Iguala, donde luego fueron recogidos por los policías de Cocula.

 

“En este momento, el grupo de personas en el que se presume estaban algunos estudiantes, son subidos a una camioneta de redilas blanca y toman un camino de terracería que los lleva a la zona de Pueblo Viejo”, dijo Murillo.

 

Un hombre conocido como El Gil, de quien ayer fue revelado un retrato hablado, contactó a Casarrubias Salgado para informarle por mensajes vía “Whatsapp” y SMS a través de un celular lo que ocurría, pero señalándole que el incidente se había originado porque el cártel rival, Los Rojos, causaron disturbios en Iguala.

 

Casarrubias entonces dio su “aval” para finiquitar la operación en… “defensa de su territorio”.

 

Hasta ahí la historia reconstruida por la PGR. Las víctimas hasta ahora no han sido localizadas.

 

Se presenta Mazón en SEIDO 

 

Por Israel Yáñez

 

Lázaro Mazón Alonso, ex secretario de Salud de Guerrero, dijo que sí conoce a José Luis Abarca, que lo apoyó en su campaña, pero se deslindó de los hechos en los que lo involucran: el asesinato de seis personas y el secuestro de 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos, de Ayotzinapa.

 

El ex funcionario, depuesto por el gobernador Ángel Aguirre, se presentó ayer de manera voluntaria a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO), en respuesta a un citatorio que recibió el viernes pasado para comparecer ante el Ministerio Público Federal en calidad de testigo.

 

Antes de ingresar a las instalaciones, leyó un documento en el que se deslindó de los hechos que involucran a Abarca Velázquez y a su esposa María de los Ángeles Pineda Villa.

 

Dijo que llegó a la SEIDO sin ningún amparo para presentarse a declarar, ya que está seguro de su inocencia, y no puede responder por los actos de Abarca Velázquez, ahora prófugo de la justicia.

 

Aunque reconoció que lo ayudó durante su campaña para buscar la presidencia municipal de Iguala, pero nunca tuvo injerencia en sus decisiones de gobierno y su vida privada.

 

“Aclaro que sí conozco al señor José Luis Abarca desde hace varios años, lo apoyé en su campaña, pero jamás tuve intervención alguna en sus actividades o en sus decisiones como presidente municipal… yo sólo respondo de mis acciones, no respondo de acciones de terceros, ni de amigos, ni de familiares”, dijo.

 

Mazón Alonso dijo estar dispuesto a dejar su cargo en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) si así lo dispone su partido para no dañar la imagen de ese órgano.

 

“Agradezco al Movimiento de Regeneración Nacional la oportunidad de representarlo, sin embargo, pondré mi cargo a consideración del Consejo Estatal de Morena como promotor de la soberanía nacional en el estado de Guerrero, dado que está lamentable situación la han utilizado para dañar a un partido político nuevo…”, indicó.

 

 

Líder de Guerreros Unidos, al Altiplano 

 

 

Sidronio Casarrubias Salgado, ex líder del grupo criminal Guerreros Unidos, fue enviado al Penal de Máxima Seguridad del Altiplano, en el Estado de México, acusado de los delitos de delincuencia organizada y posesión de arma de uso exclusivo del Ejército.

 

Casarrubias se presentó ante la rejilla de prácticas, junto con su cómplice Norman Isai Alarcón, para rendir su primera declaración sin embargo, ambos se reservaron su derecho a hablar ante el juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales del Estado de México.

 

Además solicitaron 114 horas, como les da derecho la ley, para presentar pruebas ante el juez y con ello tratar de evitar el auto de formal prisión, lo que se definirá el domingo próximo.

 

Fuentes judiciales informaron que el líder de Guerreros Unidos, señalado por la PGR de haber ordenado la desaparición de 43 estudiantes de la escuela Normal de Ayotzinapa, fue enviado el martes por la noche al referido penal acusado de delincuencia organizada y portación de arma.

 

Asimismo, a través de las listas de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal se notificó sobre el amparo 1039/2014 radicado ante el juzgado Décimo de Amparo Penal, por el cual se informó sobre el ejercicio de la acción penal en contra de Sidronio Casarrubias.

 

“Del oficio remitido vía correo electrónico se advierte que en contra del aquí quejoso se ejercitó acción penal en consecuencia no ha lugar a calificar flagrancia o urgencia…”, se informó.

 

Mientras tanto, el CJF informó que los 25 policías consignados el viernes pasado al Centro Federal de Readaptación Social 4, en Nayarit, rinden su declaración ante el Juez Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal con sede en dicho estado.

 

Cabe destacar que los implicados, 14 policías municipales de Iguala y 11 de Cocula, enfrentan diversos cargos por delitos como homicidio calificado, secuestro, delincuencia organizada, encubrimiento, abuso de autoridad, lesiones, entre otros.

 

Ayer, el procurador de la República, Jesús Murillo Karam, informó que hasta el momento hay 52 personas enviadas al reclusorio por su presunta responsabilidad en los hechos del pasado 26 de septiembre, pero de los últimos 27 no se refirió a que penal fueron enviados, y la Judicatura tampoco tiene detalles.

 

Asimismo, la ahora prófuga María de los Ángeles Pineda Villa, sigue con el trámite del juicio 985/2014 ante el Juzgado Decimoprimero de Distrito de Amparo, y sólo siete de las 48 autoridades referidas, han contestado que no hay ningún pedimento judicial en su contra.

 

Ayer recibió otra notificación donde se le informa que podrá recibir la información que solicita a través de medios digitales, por lo cual, no será necesario que los haga de manera personal, pero siempre y cuando haga una solicitud previa sobre este asunto.

 

Pero ante el cambio de su situación jurídica a probables responsables para ella y su esposo José Luis Abarca Velázquez por delitos graves como la delincuencia organizada, desaparición forzada y homicidio, se prevé que dicho juicio de garantías se sobresea.