Arne aus den Ruthen, ex city manager de la delegación Miguel Hidalgo, posee seis denuncias en su contra ante la Contraloría General de la Ciudad de México; sin embargo, la información sobre las mismas fue clasificada como reservada durante los próximos tres años, según consta en un documento obtenido vía transparencia por 24 HORAS.

 

Desde que el también ex delegado de dicha demarcación asumió el cargo de city manager, bajo la administración de Xóchitl Gálvez, su modo de trabajar (mediante la exhibición en redes sociales de ciudadanos infractores) despertó la molestia de algunos habitantes.

 

Este diario solicitó el número de quejas interpuestas ante la Contraloría General local por irregularidades administrativas durante su gestión como director general de Administración Delegacional, pues el cargo de city manager, creado en la Miguel Hidalgo, no existe formalmente en la estructura de las demarcaciones.
Los primeros cinco expedientes son de este año y están restringidos de manera parcial, es decir, no es posible saber los motivos que generaron las denuncias en contra del ex city manager.

 

En la Dirección de Quejas y Denuncias hay tres expedientes contra Arne con los folios CGDGAJR DQD/D/124/2016, CGDGAJR DQD/D/311/2016 y CGDGAJR DQD/D/415/2016, mientras que la Dirección General de Contralorías Internas en Delegaciones tiene otros dos expedientes, identificados con los números Cl/MHI/D/100/2016 y Cl/MHI/D/0137/2016.

 

Estos expedientes fueron clasificados como reservados por el Comité de Transparencia de la Contraloría, por lo que podrán ser abiertos al público hasta dentro de tres años.

 

El último expediente fue abierto en 2015 con el número de folio Cl/TLA/D/0559/2015, también ante la Dirección General de Contralorías y reservado de forma completa este año.Todos podrán ser examinados en 2019.

 

Juicio de nulidad

 

Cabe destacar que el expediente Cl/MHI/D/100/2016 trata sobre un juicio de nulidad que está en proceso de impugnación por el ex servidor público. En julio de este año, Arne renunció a su cargo precisamente para enfrentar un juicio de nulidad por la controversia generada luego de que el Invea clausurara un edificio propiedad de su familia.

 

El inmueble en cuestión, ubicado en la colonia San Miguel Chapultepec, fue clausurado debido a presuntas irregularidades cometidas durante la construcción del mismo; sin embargo, el ex city manager acusó al director del Invea, Meyer Klip, de usar al instituto para realizar una campaña personal en su contra.
Cifras

 

5 expedientes de denuncia restringidos porque aún no se ha dictado una resolución definitiva o están en etapa de investigación en cuanto a la responsabilidad del ex city manager.

 

1 expediente de denuncia con resolución definitiva, pero en etapa de impugnación por parte de Arne aus den Ruthen.