Es curioso que en casi todas las culturas se brinda diciendo salud… Aunque el hacerlo no siempre nos acerca al sentido esencial de esa palabra, que es nuestro bienestar.

 

¿Qué se imagina al pensar en alcohol?, ¿una fiesta?, ¿algún evento social?, ¿problemas de adicción?, ¿rebeldía en la adolescencia? Comoquiera que sea, el alcohol está presente en nuestras rutinas y, en exceso, tiene dos inevitables efectos: enfermedades y sobrepeso (que a su vez, puede convertirse en enfermedad). Por ello, analizamos cuánto engorda y qué tan dañino puede llegar a ser.

 

Las bebidas alcohólicas son de alto contenido energético. Cada gramo de alcohol contiene 7 kilocalorías, por lo tanto una copa de vino tinto de 175 ml posee 126 kilocalorías (una bolsa individual de papas fritas); un caballito de tequila se compone de 45 mililitros, equivalentes a 110 kcal (casi 2 rebanadas de pan); y una lata de cerveza implica 148 kcal (más de 2 tortillas). Lo anterior se agrava porque las calorías derivadas del alcohol son calorías vacías (no tienen aporte nutricional) y más porque es común combinar estas bebidas con refresco. Una cuba contiene aproximadamente 180 kcal (considerando media lata de refresco no dietético). Entonces, si alguien pre-copea con dos cervezas y luego se toma 4 cocteles (por ejemplo, la famosa cuba), es como si hubiera ingerido más de mil calorías: más de la mitad de las calorías diarias que en promedio suelen recomendarse.

 

Según la Organización Mundial de la Salud, el alcohol es responsable de 4.5% de las enfermedades. Puede llegar a ocasionar cáncer de mama, esófago, garganta, boca, recto y, sobre todo, hígado. Nuestro hígado es el responsable de eliminar el alcohol en el organismo. Este órgano se ve afectado cuando hay exceso de etanol en el cuerpo, lo cual deriva en cáncer. En las personas que padecen diabetes, el alcohol llega a afectar el control de azúcar. Cifras de la OMS reportan que cada año 9% de las muertes de jóvenes de 15 a 29 años de edad son por exceso de alcohol.

 

Los consejos básicos para poder tomar una copa y no sufrir consecuencias, son los siguientes:

 

1. En la Gran Bretaña se recomienda a las mujeres no consumir al día más de tres unidades y a los hombres más de cuatro (siendo una unidad equivalente a un caballito o una copa de vino de 100 ml).

 

2. Evite bebidas alcohólicas con refresco (no dietético) o jugo, ya que contienen altos niveles de azúcar.

 

3. Alterne cada bebida alcohólica con un vaso de agua para prevenir deshidratación.

 

4. No beba alcohol más de una o máximo dos veces por semana.

 

5. Si come mientras bebe, escoja alimentos bajos en calorías como vegetales con limón y sal, y no papas.

 

6. Comience a comer antes de tomar para que las copas no lo hagan elegir opciones menos saludables.

 

7. Tome su tiempo con cada bebida.

 

8. Generalmente después de consumir mucho alcohol se acostumbran chilaquiles con frijol (aproximadamente 500 kilocalorías), tacos al pastor (aproximadamente 550 kcal por 2 tacos) o un plato mediano de pozole (237 kilocalorías). Mejor seleccione opciones saludables como nopal con queso panela o un plato de frutas con queso cottage bajo en grasa, ya que en la noche anterior ya ha ingerido un exceso de calorías.

 

salud24-7@hotmail.com  |  @Salud24_7