La compañía paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) colocó en su página de internet una ilustración de un moño negro e informó que investigadores periciales trabajan para determinar las causas de la explosión de esta tarde en sus oficinas centrales del Distrito Federal, y dijo, que cualquier otra versión es especulación.

 

Peritos de la Procuraduría General de la República se encuentran en el edificio B2. Personal de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) y de la Policía Federal (PF) patrullan el lugar, al igual que el Ejército Mexicano. Los elementos de la Policía Federal ingresaron con binomios canófilos especializados en la búsqueda y rescate de víctimas.

 

Asimismo, se observa la presencia de personal de seguridad tanto federal como local en las inmediaciones de la zona.

 

La página de la paraestatal estuvo fuera de línea poco después de los primeros reportes del incidente en el edificio B2, antes de las 16:00 horas. A las 19:00 horas, la página fue restablecida sin ninguna información concreta al respecto (hasta las 19:59 horas). Únicamente el moño negro.

 

Hasta el momento hay 15 personas fallecidas y al menos 80 heridas. 

 

El director de Pemex, Emilio Lozoya Austin vuela de regreso al DF, luego de una visita de trabajo en China. Al complejo administrativo ya arribó el presidente Enrique Peña Nieto, donde también se encuentra parte de su gabinete como Miguel Ángel Osorio Chong (Segob) y Manuel Mondragón y Kalb.

 

EMERGENCIA…

Por otro lado, la secretaría de la Defensa Nacional confirmó que se ha desplegado el Plan DNIII en la zona del incidente, en la colonia Nueva Anzures de la delegación Cuauhtémoc. De acuerdo con la oficina de información de la Sedena, se operó desde que se reportó la explosión, por lo que al menos 100 elementos del Ejército Mexicano continúan en el lugar.

 

La estrategia es conocida como Plan Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastre, (Plan DN III- 3). Y además de las oficinas son instalaciones federales de carácter estratégico.

 

Su objetivo es realizar actividades de auxilio a la población civil afectada por cualquier tipo de desastre, desde naturales hasta incidentes como incendios o en este caso, explosiones. Fue elaborado y aplicado a partir de 1966 como consecuencia del desbordamiento del Río Panúco.

 

En un comunicado, Pemex lamentó el fallecimiento de 14 personas como resultado de la explosión que se presentó hoy al filo de las 16:00 horas.