Grupo Televisa anunció que promoverá los medios de defensa a su alcance ante la resolución del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que la declaró como agente económico con poder sustancial en el mercado de televisión de paga, con base en información y datos del periodo que va de enero 2009 a agosto 2014.
Al confirmar que fue notificada de la resolución adoptada por el órgano regulador en su sesión del 24 de febrero, la televisora explicó que el dictamen del IFT deriva de una sentencia emitida por el Primer Tribunal Colegiado de Circuito Especializado en Telecomunicaciones, que solicitó reponer la resolución adoptada por el pleno del Instituto en septiembre de 2015, en la que se determinó que Televisa no tenía poder sustancial.
Para la empresa de entretenimiento, existe una contradicción entre el razonamiento utilizado por el IFT en esta ocasión y el de septiembre de 2015, cuando el Pleno consideró que la televisora no representaba un obstáculo para el crecimiento de la competencia y que tampoco tenía capacidad para fijar precios o restringir el abasto en TV de paga.
Mencionó que según las estadísticas del IFT, del tercer trimestre de 2014 al mismo periodo de 2016, Televisa perdió casi siete puntos porcentuales en participación de mercado, mientras que sus competidores crecieron de manera importante, lo que, señala la televisora, contradice los argumentos del regulador.
Por lo anterior, anuncio que hará una revisión exhaustiva de la resolución de instituto, que consta de 467 hojas, pues considera inconstitucional la reversión de la resolución original del instituto.