El pasado 20 de enero las colonias Roma – Condesa participaron en una consulta pública sobre la aprobación o desaprobación en la instalación de parquímetros. Independientemente del resultado de esta elección, mi reflexión es acerca de qué consultar y quiénes deben votar.

 

A nivel internacional se utilizan los instrumentos de referéndum y plebiscito de múltiples formas, vinculantes o no vinculantes.

 

Por ejemplo, en 2012, Puerto Rico tuvo dos referenda. Primero votó una reforma constitucional relacionada con una reducción en el número de miembros de su Asamblea Legislativa y la eliminación del derecho a fianza por homicidio y otros delitos. En el segundo, los puertorriqueños enfrentaron su cuarta consulta respecto al estatus de Estado Libre Asociado.

 

En 1976, España votó por la Ley de Reforma Política, logrando una alta participación (77%) y un abrumador resultado (94% a favor). En 2012, Letonia votó la enseñanza del ruso en las escuelas públicas, mientras que en Inglaterra votaron por una modificación al sistema de elección de alcaldes, mediante sufragio directo y no a través de concejales.

 

Quebec ha votado en dos ocasiones sobre su independencia. Escocia votará en 2014 esta decisión y es probable que Catalunya también lo haga. Recién, en 2011, un país obtuvo su independencia mediante el referéndum, Sudán del Sur.

 

En 2012, la municipalidad de Munich votó su posición como accionista del aeropuerto de la ciudad para la construcción de una tercera pista. Los votantes de este referéndum fueron los habitantes de Munich, mientras que los afectados pertenecían a otras municipalidades y no se les permitió votar, partiendo del hecho de que lo que se sometía a consulta era la posición de la minoría accionaria (23%) de la ciudad.

 

En distintas partes del mundo se han sometido a referéndum decisiones como permitir fumar en lugares públicos, legalización del aborto, matrimonio homosexual, entre muchos otros temas.

 

En el Distrito Federal hay un procedimiento relativamente simple para solicitar la convocatoria a Referéndum (sobre leyes) o Plebiscito (sobre decisiones de gobierno), pero a pesar de ello se ha utilizado sólo para el plebiscito de 2002 respecto a la construcción de segundos pisos viales en el Periférico. La legislación prohíbe que temas tributarios se voten. La votación de Roma – Condesa fue completamente irregular en este sentido: no la organizó la autoridad electoral y estaban decidiendo sobre un tema con impactos tributarios.

 

¿Tenemos consultitis? Tengo claro que no. El referéndum o el plebiscito, aún estando presente en varias legislaciones estatales, no se está utilizando para la toma de decisiones. El problema es que sólo se utilice, como en el DF, para una consulta no prevista en la ley, no vinculante, y organizada por una autoridad ejecutiva.

 

Los parquímetros tienen impactos en toda la ciudad porque con la tarificación del estacionamiento se pueden cancelar viajes en auto. Aún en el caso de ser un tema consultable (haciendo caso omiso del carácter tributario) ¿Sólo las colonias en las que se establecerán los parquímetros deberían sufragar? Me parece que de ser consultable, se tendría que votar todo el programa de parquímetros, con información clara sobre su instrumentación, y con una discusión y participación en toda la ciudad.

 

El ejercicio sobre parquímetros en Roma – Condesa es sólo afortunado porque logró la participación más alta en votaciones no constitucionales (15%), pero es desafortunado al tener un origen demagógico (la autoridad local tratando de quedar bien con sus electores) y excluir a la mayoría de los afectados o beneficiados potenciales.

 

Los instrumentos de participación ciudadana deberían ser utilizados de manera más intensa, pero necesitamos saber utilizarlos. No creo que las decisiones técnicas deban ser consultadas, pero sí las que tienen que ver con una visión de ciudad, desde la prohibición o no de las corridas de toros, la construcción de autopistas urbanas, las restricciones al uso del tabaco en lugares públicos, el estatus constitucional del Distrito Federal, entre otros temas. No distorsionemos la democracia participativa, aprovechémosla.

 

@GoberRemes

One reply on “¿Tenemos consultitis?”

Comments are closed.