La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) consignará ante un juez nuevas acusaciones por los disturbios del 1 de diciembre en calles de la ciudad. Esta vez, por los daños y robos que se cometieron en contra de la propiedad pública y privada.

 

La Agencia 50 del Ministerio Público, que ya consignó el lunes a 69 personas por delitos de ataques a la paz pública, integra los nuevos expedientes, con el objetivo de identificar a los responsables, entre las que estarían personas que ya fueron consignadas y varias que están prófugas.

 

Hasta el momento, la PGJDF indicó que ya comparecieron 14 víctimas o representantes jurídicos de los afectados por los hechos vandálicos, pero se espera recibir mas denuncias, pues el número de locales y propiedades afectadas supera los 60.

 

Entre los que ya denunciaron se encuentran representantes de dos bancos en avenida Juárez y Reforma, de dos hoteles, de un restaurante, de un edificio público y de otros locales. También comparecieron dos personas cuyos vehículos fueron dañados.

 

Además de las denuncias, la PGJDF también incluirá todos los daños que se causaron al mobiliario urbano en la zona centro de la capital.

 

Las pérdidas económicas, tan sólo para el sector privado, por los daños y saqueos que propiciaron los supuestos integrantes de movimientos anarquistas superarían los 950 millones de pesos, según estimaciones de las propias cámaras comerciales.

 

Los delitos que el Ministerio Público  planea consignar una vez que concluya con la integración de los expedientes, son los de robo calificado y daños a la propiedad pública y particular, ambos con la agravante de que se cometieron en pandilla.

 

Tan solo por el delito de daños, el Código Penal del Distrito Federal establece una pena de hasta siete años de prisión, que se elevaría hasta diez por la agravante, lo que eliminaría el beneficio de la fianza.

 

De acuerdo con el conteo hecho por 24 HORAS durante la cobertura de los incidentes del 1 de diciembre, cerca de 64 establecimientos, locales, gasolineras, comercios, instalaciones oficiales y  vehículos fueron  atacados.

 

Los daños, que de acuerdo con autoridades del DF fueron cometidos por integrantes de movimientos anarquistas, como el llamado Bloque Negro, se extendieron en un perímetro de aproximadamente cuatro kilómetros, a través de la avenida Eduardo Molina, el Eje 1 Norte, Eje Central, Avenida Juárez y Paseo de la Reforma.

 

Envían cien fotos al juzgado

 

En los últimos dos días, la PGJDF, a través de su área de procesos, envió al juzgado 47 en Materia Penal del Reclusorio Norte cerca de un centenar de fotografías con la finalidad de reforzar la consignación que se hizo en contra delas 69 personas por su participación en los disturbios del 1 de diciembre.

 

De acuerdo con las autoridades ministeriales consultadas, en dichas fotos se aprecia a personas con una vestimenta igual o parecida a la que llevaban los detenidos. Los rostros en la mayoría de los casos se encontraban cubiertos.

 

La PGJDF sostiene que existen elementos de prueba suficientes para sustentar la coautoría de las personas consignadas en el delito de ataques a la paz pública en pandilla, el cual tiene una penalidad de hasta 45 años de prisión.

 

Choque en CU

 

Granaderos de la Policía capitalina impidieron ayer que al menos 60 personas bloquearan la Avenida de los Insurgentes Sur, a la altura de Ciudad Universitaria.

 

Luego de que los manifestantes arribaron a la zona y se colocaron en el sentido sur a norte, los elementos policiales llegaron y se apostaron en los accesos de Ciudad Universitaria, para que con su presencia se evitara el corte a la circulación vehicular.

 

Los manifestantes comenzaron a lanzar consignas como “¡libertad, libertad, a los presos por luchar!” y posteriormente lanzaron algunas piedras a los granaderos.

 

Hacia las 15:40 horas, los quejosos, quienes no revelaron a qué agrupación pertenecían y en su mayoría tenían el rostro cubierto, dejaron de lanzar consignas y piedras; los policías no respondieron a las agresiones.

 

La convocatoria a este bloqueo se difundió en redes sociales, a raíz de las detenciones de diversos universitarios durante los disturbios del pasado sábado, tras la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como Presidente de la República.

 

 

Participa en la conversación

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *