SALTILLO. Como actos vandálicos, y no más, calificó ayer el gobernador Rubén Moreira Valdez los ataques perpetrados a los edificios del PRI y del Congreso del Estado el fin de semana.
Por otra parte, las agresiones fueron condenadas por diversos sectores de Coahuila, que coincidieron en que sólo son grupos que se quieren hacer notar.
“Son actos vandálicos, como los que se presentaron en varias partes del País”, declaró el Gobernador, al ser cuestionado sobre el tema, “ya a las autoridades les tocará aprehenderlos… son actos vandálicos, no veo más que actos vandálicos”.
VANGUARDIA publicó ayer que un presunto grupo subversivo, autodenominado Resistencia Urbana Saltillo, hizo su aparición en Saltillo con ataques contra instalaciones del Legislativo y el Partido Revolucionario Institucional, utilizando bombas molotov.
Al respecto, el Mandatario estatal descartó que sean más que vandalismo.
“Yo no diría que son atentados”, aseveró, “digo, eso es vandalismo y hay que poner las cosas en su dimensión y no llevar las cosas a otros extremos; eso fue vandalismo, no tengo otro comentario más que desear que las autoridades encuentren a esas personas”.
Por su parte, el alcalde Jericó Abramo Masso aseguró que las autoridades ya están muy cerca de dar con los responsables, y añadió que las grabaciones de las cámaras urbanas están a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Amenazan a medios
Por la tarde, en Torreón, el Gobernador reveló que periodistas y directores de medios de comunicación del norte del Estado, están siendo presuntamente amenazados para que publiquen o exhiban actos vandálicos del grupo de Los Zetas.
Este fin de semana, principalmente en Piedras Negras, aparecieron pintas y mantas donde descalifican al Gobernador y, según Moreira Valdez, integrantes del grupo delictivo de los Zetas están hablando a los medios de comunicación para amenazarlos y obligar a que los publiquen.
“Les han estado hablando a los medios, los directores han recurrido a mí donde me dicen que el grupo delictivo de Los Zetas pinta las bardas y quieren que lo saquen. Es un grupo delictivo totalmente disminuido a partir de la acción de Gobierno que ahora busca otras expresiones con ataques personales. Presionan a los periodistas del norte para que saquen fotos o hablen de ellos”, admitió Moreira.
Reconoció que el problema de inseguridad seguirá pero que existe ya todo un protocolo de seguridad para salvaguardar la integridad de los periodistas.
El Mandatario negó que las fuerzas federales se estén replegando de Coahuila, como parece.
“No hay repliegue de fuerzas federales”, aseveró. “Yo platiqué con el Secretario de Marina y para nada. Platiqué con el nuevo Secretario de Seguridad Pública, con quien tiene la característica de que es el encargado del despacho, con Manuel Mondragón. Platiqué con el nuevo Procurador, ya después de su toma de protesta, y las cosas siguen igual”.
Deja un comentario