Con sólo conectarse a internet desde un teléfono o una computadora se pueden ver videos de todos los atentados con bomba que desestabilizaron Turquía el mes pasado, de los mensajes que se relacionan con secuestros de las FARC en Colombia y el último mensaje que mandó Osama Bin Laden a sus seguidores. Si ha utilizado Cablevisión on demand podrá entender el nuevo servicio de IntelCenter. Es el NetFlix del terrorismo, de acuerdo con la revista FastCompany.

 

“Acabamos de liberar una nueva base de datos en línea de terroristas/rebeldes que permite la búsqueda y reproducción de videos en alta definición y en pantalla completa. Es parte de nuestra existente Base de Datos IntelCenter (ICD, por sus siglas en inglés) y se llama Video Componente”, escribió Ben N. Venzke, el CEO de la empresa, en un correo que envió a sus clientes el miércoles 28 de septiembre por la noche.

 

“La base de datos está disponible desde cualquier parte con una conexión a internet y tendrá versiones optimizadas para teléfonos y tablets. El archivo comprende 20 años atrás y una vez que migremos toda nuestra información tendremos más de 15 mil videos”, explicó.

 

IntelCenter se ha caracterizado en los últimos años por ser un grupo independiente de espías que se consulta frecuentemente cuando alguna institución quiere confirmar la veracidad de ciertos mensajes. Por ejemplo, cuando comenzaba a circular una advertencia del extinto líder de Al Qaeda, las agencias de noticias, e incluso el gobierno de Estados Unidos, pedían un análisis del audio o del video que se le atribuía para saber si en verdad era él el autor. Son servicios de inteligencia altamente confiables que se venden al mejor postor.

 

La búsqueda de videos se realiza por fecha, grupo, productor, vocero, idioma, tema principal, país y muchas etiquetas más. Hay actualizaciones y nuevos videos todos los días, transcripciones de algunos mensajes y otros extras para facilitar su trabajo.

 

Si usted está convencido de que usar esta base de datos le ayudará, debe saber que el precio por obtenerla es alto, y que sólo si representa a algún gobierno podrá obtener ciertos secretos.

 

Si es un usuario que no requiere el servicio completo, pagará entre dos mil 320 y cuatro mil 500 dólares al año por consultar la base de videos. Las naciones deben pagar nueve mil 995 dólares por año, por un usuario, y 65 mil dólares si el archivo será utilizado por entre seis y 10 personas.

 

Todavía no hay videos de México.

“En este momento no estamos cubriendo videos de los cárteles porque ellos están fuera de nuestro alcance, que está limitado a grupos terroristas o rebeldes. Si ellos comienzan una insurgencia, como las FARC en Colombia, entonces podríamos comenzar a cubrirlos”, responde la empresa vía correo electrónico.

 

hiroshi.takahashi@24-horas.mx | @takaink