MONTERREY.- Las fallas en los servicios de Blackberry a nivel mundial podrían haber sido por un sabotaje de compañías como Apple y Android, afirmaron hoy especialistas de la Universidad de Monterrey (UDEM).

 

El catedrático del Departamento de Ciencias Computacionales de la UDEM, Martín Jiménez, comentó que la empresa que fabrica estos dispositivos, Research in Motion (RIM), no ha dado una explicación adecuada de tales problemas.

 

«Les pegó un virus o se saturaron por tener demasiados usuarios, obviamente la competencia es mayor y se puede pensar hasta en un sabotaje por parte de compañías como Apple y Android», subrayó.

 

Refirió que desde hace tres días, los servicios de mensajería instantánea y correo de los teléfonos inteligentes Blackberry empezaron a fallar en México.

 

El problema comenzó en Londres, donde se da servicio a Europa y Asia, y después se extendió a Sudamérica en países como Argentina, Brasil y Chile, además de fallar en el Medio Oriente y finalmente en California y Canadá, añadió.

 

La teoría del sabotaje, recalcó, es una posible causa del problema, ya que la empresa que fabrica estos dispositivos no ha dado una explicación.

 

Hasta el momento, apuntó, la firma RIM sólo ha informado que se debió a una falla de un switch en el núcleo de su infraestructura, y además se cambió una parte física del teléfono para repararlo, pero que no funcionó como se esperaba.

 

«Servicios de Internet, como el WhatsApp, no están fallando porque no radica en servidores de Blackberry, falló hace dos días y supuestamente lo repararon y volvió a fallar», comentó Jiménez. (Notimex)

 

mms