Las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados le cerraron la puerta a la reelección consecutiva de legisladores, al aprobar con 31 votos a favor y 28 en contra el dictamen que no incluye ese tema en la Reforma Política.

 

Los legisladores no avalaron la reserva del Partido Acción Nacional (PAN) que proponía incluir la reelección en el dictamen y dieron su aval al proyecto que había sido aprobado en la Comisión de Puntos Constitucionales en el cual no se abordaba el tema.

 

La bancada panista promovió la reelección consecutiva de legisladores, al señalar que después de más de 70 años en que se prohibió esa posibilidad, era momento de un cambio legislativo.

 

El presidente de la Comisión de Gobernación, Javier Corral, comentó que la reserva presentada por él para incluir el tema en el dictamen, motivaría incluso a un nuevo sistema de organización de los partidos políticos.

 

En tanto que por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes, defendió la postura de su bancada para que en una consulta ciudadana, los mexicanos sean quienes decidan si quieren o no la reelección consecutiva de legisladores.

 

«La bancada del PRI propone una consulta popular no como un artificio, sino porque pensamos que es un tema que divide a la sociedad e incluso en los partidos hay opiniones distintas», subrayó.

 

Por su parte, el también priista Jorge Carlos Ramírez Marín respondió a quienes argumentaron que la reelección serviría para prestigiar la labor de los diputados y senadores, que el Congreso se desprestigia por otras causas.

 

Mencionó incluso que la autoridad del presidente de la República se ha convertido en el principal rival del Legislativo porque se ha dedicado a desprestigiar su desempeño.

 

Al continuar el debate sobre la posibilidad de que los congresos locales decidan si debe o no haber reelección consecutiva de los presidentes municipales, el PRI argumentó estar en contra de esa oportunidad.

 

Al respecto, señaló que «los problemas de inseguridad o cacicazgo» en algunas regiones del país, no permitirían en estos momentos una reelección libre y tranquila.

 

Aunque legisladores panistas se posicionaron a favor de la propuesta de su compañera María Antonieta Pérez, para, en el marco del federalismo, darle plena autonomía a los municipios en esa materia. (Notimex)

 

mms