El coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que lo que propone son “gobiernos de coalición, no gobiernos de cooptación”, a fin de acabar con “los gobiernos de cuates y de cuotas”.

 

En entrevista, Beltrones Rivera informó que luego de discutir la Ley de Ingresos 2012, el Senado de la República podría empezar el debate sobre la propuesta que presentó para instaurar en la Constitución los gobiernos de coalición.

 

Tras rechazar las iniciativas de la segunda vuelta electoral y la cláusula de gobernabilidad, el legislador federal argumentó que el gobierno de coalición resolvería la falta de políticas públicas.

 

Aseguró que “hay quienes están a favor de crear los gobiernos de coalición sin establecerlo en la Constitución, pero entonces seguiríamos en la ruta de la cooptación”.

 

“Hay a quienes se les puede cooptar a través de un cargo público u otros estímulos que los haga participar momentáneamente en los ejercicios gubernamentales”, expresó.

 

Incluso, Beltrones reveló que en 2006 el entonces presidente electo Felipe Calderón, propuso al PRI, “con enorme franqueza y responsabilidad” generar un gobierno de coalición, encuentro que se celebró en sus oficinas de la colonia del Valle.

 

Informó que el entonces dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mariano Palacios Alcocer, le respondió, ante los líderes priistas en el Congreso, que se debería implementar esta figura en la Constitución.

 

“Si quisiéramos implementarlo se debe poner en la ley o la Constitución, para saber cuáles son las obligaciones del coaligado y los compromisos del Ejecutivo, de lo contrario todo quedaría en mero voluntarismo”, precisó.

 

Sobre el proceso interno en el PRI para la candidatura presidencial, el ex gobernador de Sonora sostuvo que “ninguna competencia es pareja; de una u otra manera hay elementos que pueden poner ventajas en uno u otro lado”,

 

“Aspirar a un equidad al 100 sería una verdadera quimera; por lo pronto estoy satisfecho con el ejercicio que lleva a cabo el PRI” de pensar “primero en México y luego quién será el aspirante priista. (Notimex)

 

mms