NUEVA YORK.- Las interrupciones esporádicas en los servicios de mensajes cortos y correo electrónico de la red de BlackBerry se extendieron el miércoles a Estados Unidos y Canadá, mientras las fallas persistían por tercer día en Europa, Asia, América Latina y Africa.

 

Los usuarios de Twitter en Estados Unidos informaron que sus BlackBerry no estaban recibiendo correos electrónicos el miércoles por la mañana. En Canadá, Mark Langton, vocero de la operadora telefónica Bell, confirmó que algunos de sus suscriptores de BlackBerry estaban experimentando problemas.

 

“Una minoría de los usuarios de BlackBerry en todas las operadoras canadienses se han visto afectados”, dijo en un correo electrónico. “Entendemos que el problema se corregirá esta mañana”, agregó.

 

Los problemas generalizados se sumaron a los males que ya aquejan a Research In Motion Ltd., la compañía canadiense que fabrica los teléfonos. La empresa está sufriendo ventas decrecientes y su tableta fue un fracaso. Sus acciones se están acercando a precios mínimos inéditos en cinco años.

 

El martes, RIM dijo que los cortes de servicio obedecen a la falla de un enlace crucial dentro de su infraestructura y que un equipo de respaldo no funcionó tampoco. Aseguró que estaba trabajando para desatascar la información retrasada.

 

“Resolver este problema de servicio es nuestra prioridad máxima ahora y estamos trabajando día y noche para restaurar todos los servicios de Blackberry a niveles normales”, dijo la compañía en un comunicado el miércoles.

 

A diferencia de otros fabricantes de celulares, RIM controla el tránsito de mensajes instantáneos y correo electrónico hacia y desde sus teléfonos. Cuando sufre algun problema, millones de suscriptores se ven afectados a la vez. Hay unos 70 millones de usuarios de BlackBerry en todo el mundo.

 

Estos teléfonos multiuso captaron primero el mercado de profesionales en Estados Unidos y Canadá, pero en años recientes el crecimiento de ventas ha sido impulsado totalmente por otros mercados. En su reporte trimestral más reciente, RIM dijo que dos tercios de sus BlackBerrys se venden a personas fuera de Estados Unidos y Canadá. (AP)

 

mms