Gran parte de los 70 millones de clientes de Research In Motion en el planeta se quedaron sin correos electrónicos ni BBM desde el lunes pasado. La firma canadiense pierde su prestigio en redes sociales y en los mercados de valores también. Los voceros de la empresa son incapaces de aclarar el misterio de la falla o de alejar las sospechas de que se trata de una violación a su complejo sistema de seguridad
México, Estados Unidos, Canadá, Japón y Singapur se sumaron ayer a las quejas que, por tercer día consecutivo, externaron millones de clientes de BlackBerry en el mundo por graves fallas en el servicio de mensajería y correo electrónico.
“Los usuarios de BlackBerry en las Américas pueden experimentar demoras en el servicio esta mañana. Estamos trabajando para resolver la situación tan pronto como sea posible y pedimos disculpas a nuestros clientes por cualquier inconveniente. Les mantendremos informados sobre cualquier actualización tan pronto como sea posible”, dijo ayer Research In Motion (RIM).
Los voceros de la compañía no quisieron abundar en la causa que genera este problema en México, y hasta el martes aseguraban que este país no corría peligro, luego de que el lunes a mediodía millones de usuarios de BlackBerry en Asia, Europa, África y parte de América, comenzaron a quejarse por no poder mandar ni recibir mensajes, correos electrónicos, ni navegar.
A diferencia de las otras compañías, RIM controla el flujo de la información que sus dispositivos mandan y reciben. La administración de esos datos, además de que es ofrecido como una garantía de seguridad para las corporaciones, es visto como un objetivo de ataque de los hackers y algunos gobiernos que están en contra de que una empresa tenga esa base de secretos en sus manos.
“Los retrasos de mensajería y navegación que experimentaron los usuarios de BlackBerry en Europa, Medio Oriente, África, India, Brasil, Chile y Argentina fueron causados por una falla del switch dentro de la infraestructura de RIM”, indicó la empresa el martes.
Y explicó que se generó una gran acumulación de datos que provocaban los retrasos y la incomunicación.
Voceros de la compañía dijeron que no se aventuraban a relacionar el malestar que causaban en México con el que generaban en otras naciones.
Al cierre de la edición impresa de ayer, continuaban minimizando el incidente.
Pero uno de los lugares en donde más se resintió la caída del sistema de RIM, la canadiense que fabrica las BB, fue en las universidades de la Ciudad de México, en donde se concentra un gran sector de los clientes de este servicio.
“BBM no funciona. Aunque tengas 3G no lo mandas. Aparece como si se hubiera ido, pero no llega su destinatario. Además, Twitter y Facebook fallan, no se pueden abrir, no se refreshean”, dijo Emiliano López, estudiante de Diseño de la Universidad Iberoamericana.
Y cientos de usuarios más hicieron de #otrosusosparaelblackberry el trending topic en Twitter (“Colocarlo en modo avión y lanzarlo por la ventana”. “Para jugar… ah, no, ya se le acabó la batería”.)
Hasta junio de este año, la empresa reportaba hay más de 35 millones de usuarios de la aplicación gratuita BBM (BlackBerry Messenger) en todo el mundo. Y más de 70 millones de clientes.
Sin embargo, los números de la compañía, la falta de un producto competitivo y el problema que protagoniza desde el lunes de esta semana no tienen contentos a los inversionistas.
El pasado 15 de septiembre, al presentar sus resultados trimestrales, RIM reportó ingresos por cuatro mil 200 millones de dólares, esto es 15 por ciento menos al compararlos con los de un trimestre previo, y 10 por ciento menos con respecto al mismo periodo de un año antes.
Además, vendieron entre junio y agosto 200 mil PlayBook, la tablet que desarrolló para quitarle una tajada del negocio a Apple, cuando el iPad vendió nueve millones de unidades en su último trimestre reportado.
El 16 de septiembre las acciones de la compañía cayeron alrededor de 20 por ciento, es decir, la empresa perdió una quinta parte de su valor.
Ayer, los títulos de Research In Motion (RIMM) cayeron 2.17 por ciento, cerraron en 23.88 dólares.
NÚMEROS:
70 millones de usuarios en todo el mundo.
35 millones de cuentas de BlackBerry Messenger en el mundo.
4,200 millones de dólares de ingresos entre junio y agosto de este año.
10.6 millones de BlackBerrys vendió en el trimestre.
200 mil tabletas PlayBook entregó en esos tres meses.