A un día de que se inauguren los Juegos Panamericanos 2011 en Guadalajara, la ciudad se encuentra blindada casi por 11 mil elementos de la Policía Federal, un dispositivo nunca antes visto.
La custodia es constante en la Villa Panamericana: un retén certifica la acreditación, ya que sin ella ninguna persona puede ingresar. Hay agentes distribuidos en la entrada y en el estacionamiento para indagar antes de permitir el acceso. Detectores de metales aseguran el paso sólo de artículos permitidos. El sitio donde habitarán los 6 mil atletas está completamente resguardado.
La seguridad se percibe también en los alrededores de la Villa y en las principales calles y avenidas de acceso. La Policía de Jalisco dispone de 2 mil 400 elementos más y entre Guadalajara y Zapopan, otros mil. La vigilancia será extrema mientras duren los Panamericanos. Seis helicópteros vigilan desde el aire, tres del gobierno federal y uno de gobierno estatal, que se adquirió para esta celebración y tuvo un costo estimado en 18 millones de dólares.