Archiva la Fiscalía de París la denuncia presentada en contra de Dominque Strauss-Kahn por parte de la periodista francesa Tristane Banon, al considerar que no existen pruebas para acusarle de intento de violación, y determina como constitutivos los hechos de agresión sexual. Hace poco más de dos meses el ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI) fue liberado de la acusación que interpuso una empleada del hotel Sofitel de Nueva York, en Estados Unidos.

 

Tras el careo realizado a finales de septiembre entre Strauss-Kahn y Banon, el Ministerio Público francés determinó que no había elementos suficientes para admitir el cargo de intento de violación. Sin embargo, la investigación realizada ha encontrado que los hechos sí pueden ser clasificados como agresión sexual. Pero el archivo de la denuncia se mantiene, ya que el delito de agresión sexual prescribe a los tres años. Banon tenía como única posibilidad de validar su denuncia, es que la Fiscalía hubiera aceptado el cargo de intento de violación, cuya prescripción es de diez años.

 

David Koubbi, abogado de la parte acusadora, reconoció que su clienta se debate “entre la decepción y la alegría”, pues aunque se reconoce el delito, no podrá ver a su agresor tras las rejas. El abogado indicó que en los próximos días estudiará con Banon si prosigue la persecución contra el ex responsable del FMI por la vía civil, lo que le daría acceso a todos los elementos de la denuncia. Por su parte, los abogados defensores de Strauss-Kahn señalan que ha quedado totalmente absuelto de las acusaciones lanzadas en su contra. Para la abogada Fréderique Baulieu, la Fiscalía ha creído el testimonio de su cliente, que reconoció que había intentado besar a Banon en la cita para la entrevista que tuvieron en 2003.

 

Organizaciones feministas han convocado una manifestación ante el Palacio de Justicia de París en protesta por el archivo de la causa. Strauss-Kahn queda pendiente ahora de que Banon decida perseguirle por la vía civil, tal y como ha hecho en Estados Unidos la empleada del Sofitel que le acusó de intento de violación.