El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Juan Miguel Alcántara Soria, compareció ante la Comisión de Seguridad Pública en el Senado donde declaró que debido a los altos índices de inseguridad en el país, los mexicanos ya no quieren laborar como policías.

 

Alcántara Soria declaró que existen entidades con problemas para reclutar policías municipales o estatales, como es el caso de Nuevo León, que ha tenido recurrir a convocatorias para esos puestos en 12 estados de la República, al no tener respuesta en la propia entidad.

 

“Es un problema, particularmente en zonas donde hay más violencia, la dificultad para reclutar es también mayor, en caso de Nuevo León ya tiene convocatorias en cerca de 12 estados”, argumentó.

 

El funcionario federal dio a conocer que para la evaluación de elementos en el Estado de México se requerirán cerca de 73 meses para evaluar únicamente al 50 por ciento del personal de seguridad, mientras en Yucatán transcurrirán 49, en  Tabasco 39 meses y en el caso de Quintana Roo, ni siquiera existe un estimado puesto que en esta entidad no se ha iniciado el proceso de certificación.

 

mms