Argentina rechazó hoy la absolución de Ricardo Miguel Cavallo, quien fuera detenido México en 2002 acusado de delitos de lesa humanidad ocurridos durante la última dictadura militar del país entre 1976 y 1983. El fallo marca la recta final del juicio que se sigue en contra de Cavallo y de otros 17 acusados, quienes a partir de este viernes darán sus últimas declaraciones a los jueces antes de que se emita veredicto.
Alfredo Solari, abogado de la defensa de Cavallo, había solicitado la absolución de su defendido por considerar razones suficientes para mantenerlo preso ya que sólo obedeció a órdenes superiores durante la dictadura, sin embargo, los jueces lo desecharon.
Ahora se continúa con la investigación de la llamada “mega causa” de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), proceso que empezó a seguirse a finales de 2009 y en donde se analizan las responsabilidades penales del secuestro, tortura y desaparición del escritor y periodista argentino Rodolfo Walsh y de las monjas francesas Leónie Duquet y Alice Domon, quienes permanecieron recluidos en esta institución, que es considerado el mayor centro clandestino de dicha dictadura y por cuyas se celdas se calcula el paso de al menos cinco mil presos políticos .
Ricardo Cavallo es un ex marino que durante la dictadura formó parte de los operadores de la ESMA y, aunque sus crímenes quedaron probados, en 1986 fue beneficiado por las leyes que amnistiaron a los militares. Libre de procesos, Cavallo se trasladó a México y fundó la empresa Talsud. En 2005, las leyes de impunidad fueron derogadas en Argentina, lo que permitió que comenzara un proceso de extradición que concluyó en marzo de 2008, cuando el represor fue enfrentado a la justicia de su país.