A pesar de ser una zona históricamente marcada por la violencia del narcotráfico, para la XVI edición de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, la seguridad se quedó corta en número, en comparación con la anterior justa en Río de Janeiro 2007 y similar a la de Santo Domingo 2003.
Esta vez habrá poco más de 11 mil policías federales, estatales y municipales, así como militares, desplegados en la capital de Jalisco para vigilar el evento deportivo, apoyados por aviones no tripulados y helicópteros Black Hawk.
Sin embargo, la operación en Jalisco destaca porque la mayoría de los agentes están especializados en temas de inteligencia y contra el terrorismo.
En Río de Janeiro, Brasil, fueron utilizados 10 soldados de la Fuerza Nacional y 10 mil policías. Este operativo fue reforzado por 30 aeronaves responsables de preservar el orden durante la cita multidisciplinaria continental celebrada del 13 al 29 de julio de 2007.
En julio de 2003, República Dominicana dispuso también de 10 mil policías para la seguridad de la edición XIV de los Juegos Panamericanos, la cual incluyó refuerzo de la vigilancia del Aeropuerto Internacional de las Américas de Santo Domingo.