Los programas educativos que han contribuido a lograr la permanencia de menores en las escuelas, así como a mejorar la calidad de la enseñanza y elevar el aprendizaje de materias como matemáticas y español podrían recibir 4.7% menos recursos este año.

 

Un estudio comparativo entre el gasto asignado a estos programas en 2011 y el propuesto para 2012, elaborado por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, arroja que de los 32 programas prioritarios, sólo siete podrían recibir más recursos; a cinco no se les asigna monto alguno y el resto tienen reducciones.

 

Los programas afectados son: Oportunidades, que brinda becas y ayuda a disminuir la deserción escolar; Habilidades Digitales para Todos (HDT) que ha mejorado el aprendizaje de materias como matemáticas y español. Escuelas de Calidad y Escuela Segura  son otros proyectos afectados.

 

La reducción de ingresos también aplica a las acciones para abatir el rezago educativo en la educación inicial y los programas enfocados a atender a niños de familias jornaleras migrantes y en situación vulnerable, así como el programa nacional de lectura.

 

Otros no recibirán recurso alguno: Educación Temprana y Desarrollo Infantil; Educación Inicial y Básica para Población Rural e Indígena y el Programa de Apoyos Complementarios para el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB).

 

Se trata de programas que no representan montos elevados en el presupuesto, pero que han mostrado grandes resultados en la mejora del nivel educativo de los niños, consideró la diputada federal, Paz Gutiérrez Cortina.

 

“Resultan programas fuertes para el reforzamiento de la educación básica, para aquellas comunidades donde hay que fortalecer el mejoramiento del logro educativo, la permanencia en las aulas y la participación de los padres de familia”. Incluso algunos como Oportunidades han obtenido reconocimientos internacionales, explicó la integrante de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

 

Roberto Pérez de Alva, también integrante de la mencionada comisión, refirió que el monto que se requiere para no afectar a estos programas es de al menos tres mil millones de pesos adicionales a los 38 mil 652.17 millones de pesos que se proponen.

 

Criticó el “castigo” y “reducción brutal” que se hace a la educación básica en comparación con la media superior y superior, donde hay incrementos de ocho y dos por ciento en relación con 2011, respectivamente. Coincidió en que son programas primordiales para la calidad de la educación.

 

“No entiendo porqué ese castigo a los niños mexicanos de primaria, secundaria, de grupos afines como las escuelas indígenas. Es  un castigo inaceptable. Si los niños se pusieran de acuerdo y marcharan, los 20 millones de niños de escuelas de educación básica, a ver quién los detendría”, opinó.

 

Programa                     Recursos 2011                     % de diferencia

 

Habilidades Digitales para Todos              5 mil 73 mdp                     -64%

 

Oportunidades             17 mil 165 mdp                 -11%

 

Escuelas de Calidad            Mil 987 mdp                     -14%

 

Programa del Sistema Nacional de Formación Continua y Superación Profesional de Maestros                   573 mdp              -38%

 

Acciones compensatorias para abatir el rezago en educación Inicial y Básica                 Mil 948 mdp           -4%

 

Escuela segura              340 mdp              -3%