Los dichos de Elba Esther Gordillo son demoledores y no dejan dudas: entre ella y Felipe Calderón ya no queda nada de aquella alianza política que los unió en 2006; si se soportan y no se han hecho daño es por mera conveniencia mutua. Grabada en video y filtrados sus dichos a 24 Horas, la maestra dibuja claramente con sus palabras su visión del poder y su opinión de los que, como ella, lo ejercen actualmente.
“Que se vaya a la fregada”, dice del presidente con la sinceridad de quien cree que sus dichos no saldrán de un salón y acusa “niveles de corrupción impresionantemente altos” en el actual gobierno. Elba confirma que, ante su distancia de Los Pinos, busca nuevos aliado pero no ha dado el sí al PRI ni a Peña Nieto, a quien define como “amable”. Incluso, ratifica lo que en esta columna le adelantamos hace semanas: que estudia ir a la elección presidencial con un candidato propio del PANAL. “A veces más vale solos que mal acompañados”, dice en video.
¿Qué tiene tan molesta a la maestra con Calderón? Las cosas entre ambos se descompusieron desde que el presidente apoyó a Miguel Ángel Yunes y vino el cambio en el ISSSTE. Cuando en Los Pinos supieron la propuesta de Gordillo para que su yerno, el subsecretario Fernando González ocupara el instituto, la respuesta fue tajante: “cualquiera menos él”. La maestra no aceptó el rechazo y en Los Pinos optaron por nombrar al nuevo titular si consultarla.
Ahí comenzó el distanciamiento que, aunque en público se matiza con apariciones esporádicas juntos, en privado se ha ahondado por el incumplimiento que acusa la lideresa sindical en los videos. De ahí las expresiones que califican al presidente Calderón como “fenomenalmente perverso” y “gente medio rara”, al comentar que mandó a su equipo a apoyar a Ernesto Cordero, cuando según Gordillo, “su candidata es la señora” (Josefina Vázquez Mota).
Entre Elba Esther y Calderón nunca hubo una relación cercana y todo fue un trueque político, siempre permeado por la desconfianza mutua. En una ocasión le preguntamos a la maestra las diferencias que veía entre Vicente Fox y Felipe Calderón como presidentes. “No hombre, no hay comparación, Vicente era mi amigo, a él si le tenía confianza y cumplía lo que me prometía; a este señor le ayudamos y nos pagó, pero él no es mi amigo”. Por como se expresa de él en privado, está claro que no lo es.
NOTAS INDISCRETAS
Hace unos días Manlio Fabio Beltrones habló de que Felipe Calderón le propuso, en agosto del 2006, un gobierno de coalición. En realidad se refiere a un encuentro que tuvieron él y Emilio Gamboa con Calderón días antes de que el Tribunal Electoral validara aquellos comicios. Manlio lo pone ahora como ejemplo de “gobierno de coalición”, aunque testigos de aquel encuentro dicen que fue mucho más pragmático y menos complejo que una coalición para gobernar. Hasta la casa de campaña de Calderón llegaron Beltrones y Gamboa. El casi presidente electo los recibió en una sala y les puso sobre la mesa un organigrama del gobierno federal. “¿Cuáles quieren, ustedes escojan y yo se las doy?”, les dijo a los priistas. Que tan burda sería la oferta que hasta los colmilludos priistas se sintieron incómodos y le dijeron que no se trataba de eso; fue en ese encuentro donde comenzó a armarse el apoyo del PRI para que Calderón tomara protesta después en San Lázaro por la puerta de atrás y entre empujones y gritos. Así que gobierno de coalición, lo que se dice coalición no fue precisamente… Serpiente mandan los dados. Mal tiro.
Comments are closed.