Cada 48 horas mueren tres mujeres por cáncer de mama en el Estado de México, informó el presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Hugo de la Rosa.
En conferencia dijo que la falta de políticas públicas, la carencia de infraestructura médica y la poca prevención, está generando que en esta entidad se tenga un incremento de mortalidad por este padecimiento al pasar de 11 a 15 víctimas por cada 100 mil mujeres en los últimos años.
Precisó que el mayor número de mujeres que padecen esta enfermedad y carecen de atención viven en municipios como Nezahualcóyotl, Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Tultitlán, Atizapán, Coacalco y Metepec.
Puntualizó que para incrementar el número de hospitales especializados en atención al cáncer de mama, se buscará que el Congreso local aumente al presupuesto para salud y, sobre todo, para este rubro.
Indicó que en este año la secretaría estatal de Salud contó con un presupuesto de 16 mil millones de pesos, pero el mayor porcentaje se destinó al gasto social, por lo que es necesario contar con más recursos para ampliar el número de hospitales, sobre todo en la zona oriente, que cuenten con esta especialidad y con personal médico.
Señaló que, además, deben incrementarse las políticas públicas de la prevención y la cultura para las revisiones periódicas de las mujeres, así como acercar las oportunidades de prácticas médicas para la detección oportuna.