Hoy se celebra el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer y lo primero que te viene a la mente es una mujer; sin embargo, este padecimiento es extensivo también a los varones. De acuerdo a la Asociación Española Contra el Cáncer, aunque parezca una situación rara, se estima que menos del 1% de los tumores en los varones son por el cáncer en esta zona. En países como Estados Unidos, la relación de este padecimiento entre mujeres y hombres es de 100 a 1, a pesar de que su incidencia va en aumento.
Al igual que en la mujer, el desarrollo del cáncer de mama parece estar relacionado con la exposición a estrógenos o a una exposición reducida a las hormonas masculinas, los andrógenos. Los factores que aumentan el riesgo de que los hombres se vean afectados por este padecimiento es como la cirrosis hepática, o alteraciones testiculares como orquitis, testículos no descendidos (criptorquidia) o traumatismos testiculares; así como la administración exógena de estrógenos en transexuales y la radioterapia sobre la pared torácica también se ha relacionado con un aumento del riesgo de cáncer de mama en el varón.
Entre el 15-20% de los hombres con cáncer de mama tienen antecedentes familiares cercanos de esta enfermedad. Las hermanas e hijas de los pacientes con cáncer de mama tienen un riesgo dos a tres veces superior de padecer esta enfermedad. La presentación clínica del cáncer de mama en el varón es similar a la de la mujer y la edad de presentación suele ser aproximadamente de unos 10 años más tardío que en la mujer.
El diagnóstico se realiza de la misma forma que en la mujer, sin embargo, entre los hombres los tumores suelen tener características histológicas de mal pronóstico y tener un comportamiento agresivo. Los síntomas de alerta son un bulto en la zona del pecho, secreciones y retracción del pezón o que la piel de la zona se ponga como de naranja. El pronóstico y el tratamiento es igual en ambos sexos.