Alrededor de las 11 de la noche del miércoles, la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la Ley de Ingresos de la Federación para 2012.
Los legisladores presentaron un dictamen con las variables macroeconómicas modificadas en las que se hace un ajuste a la Ley de Ingresos de más de 59 mil millones de pesos adicionales al presupuesto.
Al filo del límite legal, pues la Ley de Ingresos debe ser aprobada a más tardar el 20 de octubre, los legisladores federales acordaron establecer en 12.80 pesos la paridad del dólar, la cual había sido propuesta por el Ejecutivo en 12.20 pesos, mientras que el margen de déficit fiscal se moverá de 0.2% a 0.4%.
De tal modo que las cifras de modifican y se espera una bolsa de recursos por 59 mil 015 millones de pesos, a los que se sumarán 25 millones más por Impuestos Especiales sobre Producción y Servicios (IEPS), lo que da como resultado un aumento de 84 mil millones de pesos.
El precio del barril del petróleo se mantendrá sin ajustes en 84.9 dólares por barril, tal como lo había propuesto la secretaría de Hacienda en la Ley de Ingresos de la Federación 2012.
Los legisladores explicaron que ante el difícil entorno económico mundial y la volatilidad de los mercados era necesario modificar la carátula de la Ley de Ingresos para el año 2012, lo que permitirá obtener recursos por alrededor de 59 mil millones de pesos adicionales.
Entre protestas de los diputados de PRD y PT, se acordó también un déficit público de 30 mil 940 millones de pesos, además incrementaron la eficiencia recaudatoria y medidas de carácter administrativo para obtener ingresos de 3 mil 630 millones de pesos extra.
Después de un receso de una hora, pasadas las 9 de la noche se reanudó la sesión de la Comisión de Hacienda, la que se prolongó hasta la madrugada y en ese marco el panista Mario Becerra apuntó que para el próximo año la plataforma petrolera pasará de la producción de 2 millones 550 mil a 2 millones 560 mil barriles diarios, es decir, 10 mil barriles diarios más, lo cual fue duramente criticado por los diputados del PRD, quienes advirtieron que esto es inflar artificialmente la producción petrolera para producir 3 mil 400 millones de pesos más.
El diputado priísta Sebastián Lerdo de Tejada señaló que con las modificaciones anteriores se podrían obtener 59 mil millones de pesos adicionales, aunados a los 25 mil millones de pesos a entidades federativas al ampliarse el régimen de participación por concepto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas.
“Estamos hablando de poco más de 80 mil millones de pesos adicionales”, dijo el legislador luego de explicar que con la ampliación al régimen de participación a entidades federativas hasta el 1 de enero de 2015, se mantienen ingresos para estas entidades federativas por alrededor de 25 mil millones.
“Esto no significa que se esté aumentando desde la Cámara de Diputados el precio de la gasolina, es una facultad del Ejecutivo federal y es simplemente y llanamente cómo se distribuye parte de este precio de la gasolina producto de la recaudación de los IEPS”, destacó.
Se espera que este jueves se presenten los dictámenes del paquete de ingresos en la sesión del pleno general de la Cámara.