ETA anuncia el “cese definitivo de su actividad armada”, según anuncia el diario vasco Gara. El nuevo comunicado de ETA se produce tres días después de la Conferencia de paz de San Sebastián, en la que la comunidad internacional exigió a ETA el “cese definitivo de la actividad armada” y a los gobiernos de España y Francia que abran negociaciones con la banda terrorista.

 

El último alto el fuego, que ETA definió como “permanente”, “general” y “verificable internacionalmente”, se produjo el 10 de enero de este mismo año. Antes, el 5 de septiembre de 2010, anunció el cese de “acciones armadas ofensivas”.   Tras la celebración de la Conferencia de paz del pasado lunes, se podía suponer que la banda terrorista haría un nuevo comunicado.

 

La izquierda abertzale (patriótica) se sumó el martes a la petición del “cese definitivo” de ETA.   En tanto, el Gobierno español como el vasco han reiterado que no se sentían “concernidos” por la petición de la Conferencia de Paz celebrada en San Sebastián a pesar de las peticiones de la comunidad internacional.