El dirigente panista Gustavo Madero salió en defensa de la forma en que el PAN elegirá a sus candidatos a la Presidencia de la República, senado de la República y diputados.
Negó que el método elegido –cerrado a militantes y adherentes para la primera magistratura y por designación en buena parte del país para quienes aspiren a curules–, favorezca a algún aspirante en particular.
“Yo creo que el método no está diseñado para una persona, para beneficiar o perjudicar a nadie, sino para atender a las condiciones de equidad, de transparencia y certidumbre que nos dan a todos los panistas”, respondió
Esta práctica, expuso el presidente nacional del blanquiazul, no es tampoco de “dedazo” porque no lo decide una sola persona y además está apegado a los reglamentos del partido.
Por su parte, Ernesto Cordero apoyó la decisión de su partido:
“Creo que el PAN habrá tenido sus razones, habrá hecho sus valoraciones, seguramente hubo un debate muy intenso toda la tarde de ayer (el martes) que yo no conozco y yo me limitaría a apoyar las decisiones del CEN”, afirmó.
Desde su punto de vista, el método elegido por la dirigencia de su partido fue el que mayores y mejores posibilidades tenía de realizarse:
“Cuando se abre una elección y no se tiene las características administrativas y logísticas para poder organizar bien el proceso, tenemos ejemplos desastrosos, por ejemplo muchas elecciones del PRD, lamentablemente han acabado en un desastre, impugnadas y deslegitimizadas y es probablemente una de las consideraciones que llevó a la Comisión de Elecciones a tomar la decisión que tomó”, señaló.
Reconoció que si bien el padrón del PAN tiene sus dudas y ha sido impugnado, sigue siendo el más confiable de los tres partidos principales en el país.
Santiago Creel Miranda pidió en cambio a la dirigencia nacional del PAN que reconsidere su decisión de instaurar como una regla el método de designación de candidatos a diputados y senadores, porque se aleja de los principios democráticos del partido.
En conferencia de prensa, el senador con licencia fijó su postura sobre el tema de las designaciones. Dijo que no está en contra de que en algunos casos específicos se aplique ese método, sino que se haya decidido que sea un elevado número de candidatos los que van a ser nominados por designación.
El senador panista rechazó que el método de selección de candidato beneficie por el momento a uno de los tres aspirantes:
“Yo digo que en principio no (beneficia), creo que tenemos que ir valorando lo de la cancha pareja y lo del árbitro imparcial día a día, hasta ahora, creo que las cosas ahí van, y creo que la confianza de mi parte hacia la Comisión de Elecciones es total”.
Sin embargo, agregó, “yo hubiera preferido que la mayoría de senadores y la gran mayoría de diputados fueran electos por la militancia, y que por excepción se hubieran hecho designaciones.
Creel dijo no querer descalificar todas las designaciones, pues hay distritos, municipios y entidades que inducen a ser una designación por las circunstancias propias de las entidades.