Washington. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró hoy el fin de la guerra en Irak, al anunciar la salida de la totalidad de las tropas estadunidenses en ese país para fines de este año.
“Hoy puedo anunciar que, como lo prometí, el resto de nuestras tropas en Irak regresará a casa para el fin de este año. Después de casi nueve años, la guerra de Estados Unidos en Irak acabará”, anunció el mandatario.
En una breve declaración ante periodistas en la sala de prensa de la Casa Blanca, el mandatario dijo qua una vez completado el retiro de Irak, el siguiente paso será la salida de las tropas estacionadas en Afganistán.
El anuncio se produjo poco después de que Obama mantuvo una conversación telefónica con el primer ministro iraquí Nuri al Maliki, con quien discutió el tema de la inmunidad de las tropas estadunidenses.
De acuerdo con algunos reportes, la negativa de Maliki a extender la inmunidad a las tropas que eventualmente podrían permanecer en labores de capacitación forzó a Obama a anunciar la salida total de tropas este año.
Denis McConough, asesor de seguridad nacional de Obama, evitó por su parte referirse a la negativa iraquí, insistiendo en que los términos del anuncio hecho por Obama fueron satisfactorios para ambas partes.
“Sentimos que obtuvimos exactamente lo que necesitamos para proteger nuestros intereses y los iraquíes sienten lo mismo”, indicó McConough, hablando por separado con periodistas.
Obama precisó que el retiro del resto de las tropas estacionadas en Irak se producirá en los próximos dos meses, y puntualizó que “el último soldado estadunidenses cruzará la frontera con su cabeza en alto”.
“Hoy puedo decir que nuestras tropas estarán en definitiva en casa para las fiestas de Navidad. Este diciembre será tiempo para reflexionar sobre lo que hemos vivido en esta guerra”, aseveró.
El mandatario señaló que la salida de las tropas refleja una amplia transición en la que el fin gradual de la guerra en Irak está permitiendo a Estados Unidos enfocar sus recursos al frente armado en Afganistán.
“Al retirar al último soldado de Irak, empezaremos a traer a casa a nuestras tropas de Afganistán, donde hemos empezado una transición hacia una seguridad y liderazgo en manos de los afganos”, acotó.
El conflicto en Irak, el más prolongado de los que ha participado Estados Unidos, ha dejado un saldo de cinco mil 400 soldados muertos, con más de un millón de estadunidenses en ese frente armado.
Los conflictos bélicos en Irak y Afganistán han costado 1.4 billones de dólares en la pasada década, según el Centro para el Análisis Económico y de Riesgos de Eventos Terroristas (CREA), dependiente del Departamento de Seguridad Interna. (Notimex)