La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que los niveles de la deuda en México representan la mitad del promedio de deuda de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

 

Sostuvo que en los países integrantes del organismo el promedio de la deuda neta del Sector Público será de 62.6 por ciento del PIB al cierre de 2011.

 

En el caso de México, la deuda neta del sector público federal es de 31.3 por ciento del PIB, es decir, la mitad del promedio que tienen las naciones de la OCDE.

 

Al cierre del segundo trimestre de 2011, la deuda neta total del Gobierno Federal se ubicó en 25.9 por ciento como porcentaje del PIB y la deuda neta del sector público federal es 31.3 por ciento del PIB.

 

Por tanto “los niveles de la deuda en México muestran un nivel favorable al compararse con el resto de los países de la OCDE”, aseguró la dependencia en comunicado de prensa.

 

En forma adicional, durante los últimos años la deuda externa neta como proporción de la deuda total del Gobierno Federal ha venido disminuyendo, resultado de una política de deuda orientada a fortalecer el mercado financiero local y a reducir el uso de recursos provenientes del exterior.

 

Así, al cierre de junio de 2011 la deuda externa representó 18.7 por ciento de la deuda neta total del Gobierno Federal, mientras que en el año 2000 fue de 44.7 por ciento.

 

Al mismo tiempo, destacó Hacienda, aumentó la madurez de la deuda, de manera que el plazo promedio de los valores gubernamentales alcanzó 7.4 años al cierre del segundo semestre de 2011, nivel comparable o incluso superior al observado en varios países industriales.

 

La SHCP agregó que el Gobierno Federal ha mantenido una política de responsabilidad fiscal que se refleja en un bajo nivel de deuda pública y plenamente sostenible.

 

Informó que además se han realizado acciones de administración de la deuda pública que han permitido extender su madurez, diversificar la base de inversionistas nacionales y extranjeros, mejorar su estructura reduciendo la deuda externa y hacer uso de nuevos procesos de colocación como la sindicada.

 

La situación es resultado de un manejo efectivo y responsable de la deuda pública, que ha contribuido a preservar la estabilidad económica de México. (Notimex)