La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) confirmó hoy que Muamar Gadafi murió a consecuencia de un ataque aliado, pero afirmó que desconocía que el ex líder libio estaba en el convoy de vehículos bombardeados la víspera en la región de Sirte.
“En el momento del bombardeo, la OTAN desconocía que Gadafi estaba en el convoy. Lo hemos conocido más tarde, a partir de fuentes independientes y de la inteligencia aliada, que Gadafi estaba en ese convoy y que el bombardeo aliado probablemente ha contribuido para su captura”, explicó la alianza en un comunicado.
La OTAN señaló que a las 08:30 hora local los aviones aliados bombardearon once vehículos militares pertenecientes a las fuerzas pro-Gadafi, parte de un convoy de 75 vehículos “fuertemente armados” que trataban de abandonar Sirte a alta velocidad.
En un primer momento, sólo uno de los vehículos fue destruido, pero fue lo suficiente para que el resto del convoy se dispersara y cambiara de dirección.
Los aviones aliados entonces volvieron a atacar un grupo de cerca de 20 de esos vehículos que tomaron la dirección del oeste de Sirte, siempre en alta velocidad, y logró destruir diez de ellos.
La alianza atlántica insistió que la operación “fue conducida únicamente para reducir la amenaza (que esos vehículos suponían) para la población civil, como requiere el mandato de la ONU”, que autorizó la operación aliada en Libia.
“La OTAN no tiene como blanco a individuos”, aseguró la organización, cuya eventual participación en la muerte de Gadafi podría suponer una infracción al mandato que le concedió Naciones Unidas.