Bruselas. Los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) acordaron hoy exigir la recapitalización de los principales bancos de la mancomunidad por un valor de 100 mil millones de euros (139 mil millones de dólares).

 

Fuentes diplomática indicaron que los bancos deben asegurar que son capaces de hacer frente a situaciones de dificultad financiera.

 

El pacto será sometido mañana domingo a la evaluación de los gobernantes de los 27 países miembros de la UE que se reunirán en Bruselas, Bélgica, en una cumbre dedicada a solucionar la crisis de la deuda soberana en la zona euro.

 

Las fuentes señalaron que los detalles del acuerdo se darán a conocer hasta el domingo.

 

Sin embargo, altos funcionarios europeos anticiparon que se exigirá a las mayores entidades financieras de la UE disponer de un capital básico (Core Tier 1) de 9.0 por ciento, frente al 5.0 por ciento que se les exigió en las pasadas pruebas de estrés.

 

Para lograrlo, deberán recurrir primero a fuentes privadas y, en caso de que no reunan el capital necesario por esa vía, podrán recibir ayudas estatales.

 

Sólo en último caso podrán recurrir a un préstamo del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), una exigencia que Alemania ha logrado imponer a sus socios, pese a la oposición de Francia.

 

El importe acordado por los ministros europeos es la mitad de lo que había estimado el Fondo Monetario Internacional (FMI). (Notimex)