A través del Sistema Estatal de Protección Civil, el gobierno del Estado de Yucatán inició un operativo de coordinación con los municipios del Oriente, debido a la formación del huracán Rina categoría uno.
A través de un comunicado Protección Civil informó que el objetivo es realizar todas las actividades preventivas e informar a la población ante la posible cercanía del fenómeno.
Los municipios del oriente de Yucatán, se encuentran en alerta azul en el marco del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales SIAT-CT.
El huracán Rina genera vientos de 120 kilómetros por hora y rachas de hasta 150 kilómetros por hora, lo que lo convierte en huracán de categoría uno en la escala Saffir Simpson; actualmente se localiza en el Mar Caribe frente a las costas de Honduras.
Se recomienda a la población permanecer informada sobre la evolución del fenómeno, por su ubicación de cerca de 700 kilómetros del municipio de Tzucacab.
Rina continúa con su trayectoria hacia el Noreste por lo que se prevé que el sistema se intensifique, alcanzado vientos de huracán categoría tres, la mañana del martes.