PARÍS. Interpol anunció hoy un aumento de los fondos destinados a la lucha contra el terrorismo nuclear, gracias a la aportación de dinero procedente de la Sloan Foundation, una organización filantrópica estadounidense.
La aportación de 1,6 millones de dólares (unos 1,1 millones de euros) se dedicarán a desarrollar el Programa de Prevención del Terrorismo Nuclear y Radiológico de la organización policial internacional con sede en Lyon (este de Francia), según un comunicado.
Esa cantidad servirá para incrementar “los esfuerzos del programa de Interpol para aumentar la concienciación de la amenaza entre los encargados de aplicar la ley y para desarrollar planes de entrenamiento” en los 188 países miembros de la organización.
Los nuevos fondos servirán para financiar el desarrollo de los tres pilares principales de la estrategia de la Interpol en ese ámbito: el análisis de datos obtenidos por los servicios de inteligencia, cursos de formación y apoyo operativo.
El secretario general de la organización, Ronald K. Noble, declaró al respecto que el terrorismo nuclear y radiológico “es una amenaza con consecuencias transnacionales. La cooperación internacional entre países y entre organizaciones es, por lo tanto, un elemento fundamental en la estrategia global de Interpol”. (EFE)