WASHINGTON. El presidente de Yemen, Ali Abdalá Saleh, aseguró hoy que pretende firmar la propuesta del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) para abandonar el poder, en un encuentro con el embajador estadounidense en Saná, Gerald Feierstein.
Saleh pidió reunirse con Feierstein específicamente para comunicarle ese mensaje, según informó en su conferencia de prensa diaria la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.
Pese a que el mandatario yemení se ha mostrado dispuesto en muchas otras ocasiones a firmar la iniciativa del CCG, y en el último momento siempre se ha echado para atrás, la portavoz se mostró moderadamente optimista respecto al nuevo gesto.
“Es un paso positivo que llamara al embajador y volviera a comprometerse con él, con nosotros, con la comunidad internacional, a firmarlo. Así que ahora esperamos que cumpla ese compromiso”, indicó Nuland.
Saleh también informó a Feierstein del acuerdo de alto el fuego alcanzado entre las fuerzas leales y opositoras, aunque Nuland subrayó que “no está claro” que éste se haya aplicado por completo por ninguno de los bandos.
“Lo que estamos buscando es ver el alto el fuego aplicado en todo el país. Pero lo consideramos una buena señal de que Saleh entiende y apoya el hecho de que la violencia tiene que acabar, para que podamos ver las condiciones de debate sobre el futuro de Yemen. De todas formas, la prueba estará en las acciones”, dijo Nuland.
Saleh, que lleva tres décadas en el poder, aseguró el lunes que ha dado su visto bueno a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para que firme la propuesta del CCG.
Su formación, el Partido del Congreso General Popular, está dispuesta a “sentarse inmediatamente” con el principal bloque opositor, el Encuentro Compartido, para terminar el diálogo sobre el mecanismo de aplicación de esa iniciativa, indicó.
La semana pasada, en cambio, Saleh aseguró que solo firmaría el mencionado plan si tenía garantías de Europa, EU y los mismos países del CCG -Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Catar, Omán, Baréin y Kuwait-.
TREGUA NO CUMPLIDA
Las fuerzas leales al régimen del presidente yemení, Ali Abdalá Saleh, y las de la oposición alcanzaron hoy un acuerdo de alto el fuego en Saná, según un comunicado emitido por el comité conjunto que supervisa el proceso.
Ambas partes acordaron detener todos los enfrentamientos armados en la capital desde las 15:00 hora local (12:00 GMT), después de que en los últimos días se hayan intensificado los actos de violencia.
El anuncio del alto el fuego no evitó que poco antes de su inicio tropas opositoras incendiaran la cámara baja del Parlamento, según pudo constatar Efe.
El fuego se propagó por gran parte del edificio, que las fuerzas de Saleh habían recuperado recientemente del control de los combatientes del líder tribal Sadeq al Ahmar, que desde mayo pasado han protagonizado cruentos enfrentamientos con los partidarios del mandatario.
Además, las autoridades decidieron evacuar a los funcionarios del Consejo de Ministros cuando se produjo una explosión en el barrio de Al Qaa, muy cerca del edificio.
Pese al anuncio de alto el fuego, los choques se reanudaron poco después en Saná, donde se oyeron fuertes explosiones en los barrios de Sofán y Al Nahda, así como cerca de la televisión estatal.
Continúa la incertidumbre sobre si estos últimos enfrentamientos se deben a una falta de coordinación entre las fuerzas opositoras o a una violación del alto el fuego con las tropas leales a Saleh.
El acuerdo no precisa cuánto tiempo va a durar la tregua y fija, entre otros puntos, el intercambio de secuestrados entre ambas partes y el abandono de escuelas, sedes públicas y otros edificios por parte de los grupos armados. (EFE)