“Esta no es la crónica de una ruptura anunciada, sino una crónica de las voluntades unitarias”, declaró el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, tras  negar tajante que los desacuerdos entre las tribus del sol azteca sean el trasfondo de una disputa ente Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador.

 

Este análisis, indicó,  “no tiene que ver con los hechos y las situaciones que se están presentando en el PRD”.

 

Luego de que las elecciones para consejeros tuvieran que suspenderse en Chiapas, Zacatecas, Oaxaca, Veracruz y el Distrito Federal  “por falta de condiciones que permitieran garantizar la equidad del proceso”, se estableció una mesa de diálogo para poder reanudar la elección el próximo domingo 30 de octubre,  en las cinco entidades afectas.

 

“Decidimos establecer una mesa de diálogo para construir los acuerdos que le permitan al partido preparar una jornada electoral con apego estricto a la norma estatutaria y poder ir a la jornada electoral en estas cinco entidades el próximo 30 de octubre, y hacerlo con pulcritud, atendiendo el conjunto de señalamientos, críticas y problemas de organización que se presentaron en estas entidades”, explicó Zambrano Grijalva.

 

Entre los integrantes de la mesa de negociación se encuentran René Bejarano y Alejandro Sánchez Camacho, (representantes de Izquierda Democrática Nacional), Miguel Barbosa (Nueva Izquierda), Hortensia  Aragón (Foro Nuevo Sol),  Martha  Dalia  Gastélum  (Izquierda Renovadora en Movimiento), Gilberto  Ensástiga (Frente Patria para Todos y Todas) y David  Cervantes (Izquierda Social), además de representantes de otras corrientes al interior del PRD como Carlos Sotelo, Luis  Sánchez, Ángel Cedillo, Héctor Serrano y Héctor  Bautista.

 

De acuerdo con el presidente nacional del PRD, la mesa de diálogo buscará resolver los problemas que tienen que ver con el listado nominal de los electores para que se puedan revisar a fondo los señalamientos de omisiones y correcciones que se hicieron el domingo pasado, así como la ubicación de las casillas que habrán de instalarse en la reanudación de la jornada electoral en la que esperan poder “reconciliarse” con la ciudadanía.

 

“Con esta acción, si lo logramos, vamos a reconciliarnos en los hechos, a dar la disculpa que le debemos también a la sociedad y espero con ello que podamos iniciar una nueva fase en el tratamiento de nuestros diferendos internos”, indicó.

 

Por otra parte, Alejandro Sánchez Camacho, representante de IDN y quien participó en la marcha al Zócalo capitalino para exigirle al gobierno del Distrito Federal “sacar las manos” del proceso interno del PRD, consideró que el diálogo implica mantener la buena imagen del partido a pesar de las profundas diferencias al interior del sol azteca.

 

“Por más que las competencias internas se lleguen a polarizar tenemos también capacidad de llegar a acuerdos y marchar en unidad. Este es el mensaje que queremos mandar”, señaló Sánchez Camacho, quien agregó que aunque “este esfuerzo es franco y sincero”, esto no impidió que al inicio de las negociaciones hubiera una “negociación muy tensa”.

 

Fuentes cercanas a la negociación indicaron que durante la negociación se acordó disminuir el tono de las acusaciones internas, aunque esto no impedirá que se presenten denuncias formales ante las instancias correspondientes.

 

Crean cinco comisiones para resolver diferencias

Luego de la primera sesión de la mesa de diálogo para resolver las disputas para completar los comicios internos del PRD, representantes de diversas corrientes al interior del partido acordaron establecer cinco comisiones especiales para tratar por separado la situación de Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Zacatecas y el Distrito Federal, lugares donde no pudieron realizarse los comicios internos que se reanudarán el próximo domingo 30 de octubre.

 

Además de esto, las “tribus” al interior del sol azteca establecieron pautas para resolver algunos problemas de encarte, es decir, el número de casillas que se establece en cada distrito de acuerdo al padrón que se tiene registrado nominal.

 

La ubicación exacta de las casillas será un acuerdo de las partes, lo mismo con los funcionarios de casilla. En caso de no lograrse un acuerdo en la designación de funcionarios, se procederá a hacer un sorteo.

 

“Con esto creo que se cubren todos los reclamos y diferendos que había en los estados. Estos criterios que hemos establecido todas las partes tendrán que llegar a un acuerdo o sujetarse a estas reglas”, explicó Luis Sánchez Jiménez, integrante de la mesa de diálogo del PRD.

 

Reveló que existe la posibilidad de que la negociación interna en Zacatecas pueda dar como resultado una planilla de unidad, aunque las posibilidades son pocas debido a lo apretado de los tiempos.

 

Se espera que para el próximo miércoles queden resueltos los desacuerdos entre las facciones del PRD para que ese mismo día puedan darse a conocer las modificaciones que habrán de realizarse para completar el proceso electoral del próximo domingo y poder cumplir con los tiempos establecidos por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para renovar su dirigencia antes del 15 de noviembre.