QUERÉTARO. El presidente del Grupo Financiero Banorte, Guillermo Ortiz, propuso un IVA generalizado y relativamente alto con algunas excepciones, con compensación para los sectores más afectados, con el fin de elevar tres o cuatro puntos del PIB, lo que permitiría “destetarnos” de Pemex.
Durante la mesa redonda “Cómo pasar de mercado emergente a país de economía desarrollada” en la Cumbre de Negocios, afirmó que se requiere de una reforma fiscal con un IVA generalizado, para reducir la dependencia de la economía nacional hacia el petróleo.
Subrayó que el tema de la dependencia petrolera es algo que se debe enfrentar directa y frontalmente, lo que requiere una reforma fiscal que contemple el IVA generalizado con algunas excepciones.
“Por qué no hemos empujado las reformas, evidentemente porque hay falta de acuerdos políticos”, dijo.
Indicó que en el tema fiscal-energético, el valor agregado en México es menos de 10% de la economía, representa 15% de las exportaciones y 35% de los ingresos fiscales, con esos tres números nos damos cuenta de que el término de la dependencia petrolera es algo que debemos enfrentar directa y frontalmente, “eso requiere una reforma fiscal”.
El presidente del grupo financiero Banorte calificó de frustrante el hecho de que México tenga una posición macroeconómica balanceada y que eso no sea suficiente para generar mayor crecimiento de su PIB.
México sale bien calificado en la mayoría de los informes internacionales en materia macroeconómica, pero mal en cuanto a instituciones, afirmó Ortiz
Indicó que la falta de una política industrial por parte del gobierno mexicano que integre las cadenas de valor en la economía, es un factor que impide que la actividad productiva del país se incremente.
Agregó que se debe simplificar enormemente el tema del pago de impuestos, aumentar la base fiscal, generar un impuestos sobre la renta más bajo, establecer cero deducciones e impulsar una flexibilidad en la parte laboral, porque México ocupa lugar 114 en la escala del Fondo Económico Mundial en Flexibilidad Laboral.
“Esta nueva ley que está ahora en el Senado no es perfecta, pero es una buena ley, porque va en el sentido de flexibilizar, contempla la contratación temporal, la contratación por horas, va encaminada al punto del tema laboral”, añadió.
Sostuvo que México se “ha rezagado respecto al resto del mundo”.
Lo que se demuestra con el hecho de que el incremento del PIB per cápita promedio en México en los últimos 50 años es de 2%, mientras que en Asia es de 5% y en los países que actualmente están “emproblemados” en Europa, España, Irlanda, Portugal y Grecia, el producto per cápita aumentó 3%.
Frente a empresarios de América Latina, Estados Unidos y Canadá consideró que esto es un “récord malo”, por ejemplo al compararse con Corea, que hace 50 años tenía un PIB per cápita del 4% de México, pero hoy es al revés, hoy el PIB de México es la mitad del PIB per cápita en Corea.
Lo que explicó con factores como ahorro, inversión y productividad, que responden a políticas públicas.
Asimismo, advirtió la necesidad de mejorar los servicios financieros en México, porque su mínima penetración genera consecuencias económicas y sociales.