El pleno de la Cámara de Diputados inició el debate de la Reforma Política que plantea diversos cambios al marco constitucional y pretende fortalecer la participación ciudadana en el país.

 

En la sesión ordinaria de San Lázaro, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el perredista Alejandro Encinas presentó el dictamen al pleno legislativo y explicó los alcances del mismo.

 

En tribuna destacó temas como la iniciativa ciudadana y las consultas populares, así como la designación de un presidente interino en caso de la ausencia absoluta del titular del Ejecutivo.

 

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Emilio Chuayffet Chemor decretó un breve receso al inicio de la sesión debido a que Martha Angélica Ojeda, asistente del petista Gerardo Fernández Noroña, se plantó al pie de la tribuna con pancartas de protesta acompañada de sus dos hijas.

 

Ojeda protestó contra el panista Leoncio Alfonso Morán, quien la semana pasada acusó a Fernández Ñorona de homicida y prófugo de la justicia; además de señalar que “ofrecía a su asistente a cualquier diputado”.

 

En los carteles podía leerse “Mi mamá es una mujer íntegra y merece respeto”, mientras otra indicaba “Asesino Leoncio Morán, diputado del PAN, miserable, prófugo de la justicia”.

 

Chuayffet informó sobre el acuerdo para debatir el dictamen,  el cual se prevé ocupe toda la sesión ordinaria que durará al menos seis horas, además recordó el salón de plenos es exclusivo para los debates de diputados y no para “otro tipo de manifestaciones”.