MIAMI. “Rina”, que arrastra vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora y amenaza las costas de México, puede convertirse en huracán de categoría 3 en cualquier momento, advirtió el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
En su boletín de las 23.00 hora local (03.00 GMT del miércoles), el organismo con sede en Miami detalló que el huracán, que por el momento se mantiene como de categoría 2 en la escala Saffir Simpson de un máximo de 5, se encuentra a 400 kilómetros al sureste de Cozumel, en México, y a 385 kilómetros al este-suereste de Chetumal.
El frente avanza hacia el oeste (270 grados) a 6 kilómetros por hora, por lo que se ha establecido un aviso de huracán ante el previsible paso del frente en las próximas horas en la península del Yucatán, desde el norte de Punta Gruesa hasta Cancún, donde se recomienda acometer con rapidez los “preparativos para proteger vidas y bienes”.
Además, hay activado un aviso de tormenta en Belice, desde la ciudad del mismo nombre hacia el norte, así como en las islas hondureñas de Roatán y Guanaja.
El CNH prevé un giro gradual de “Rina” hacia el noroeste y a partir del miércoles hacia el norte, con un ligero incremento de la velocidad de desplazamiento, de manera que podría pasar cerca de la costa este de Yucatán ese día por la noche o el jueves.
“‘Rina’ se puede convertir en un huracán de categoría mayor (a partir de la categoría 3) en cualquier momento”, advirtieron los meteorólogos del CNH.
Los expertos explicaron que se pueden producir condiciones meteorológicas de tormenta tropical durante el miércoles en la zona en alerta, lo que podría dificultar las tareas de preparación para hacer frente al huracán, que se espera que llegue a ese área hacia el jueves.
Este huracán puede llegar acompañado de acumulaciones de lluvia de entre 20 y 40 centímetros, al tiempo que el nivel del agua podría ascender entre 12 y 17 centímetros sobre el nivel habitual del mar en las costas frente al ojo del huracán y hacia su derecha, y se puede producir un pronunciado y destructivo oleaje.
En lo que va de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comenzó el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre, se han formado 17 tormentas tropicales, incluida “Rina”, de las que cinco se convirtieron en huracanes, tres de ellos gran intensidad.
La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, por su sigla en inglés) pronosticó que durante la temporada se formarán entre 14 y 19 tormentas, de las que de 7 a 10 se transformarán en huracanes.
De ellos, entre 3 y 5 podrían ser huracanes de gran intensidad, con vientos superiores a los 178 kilómetros por hora. EFE