El mercado hispano de la televisión en Estados Unidos es un auténtico polvorín.

 

Durante décadas la cadena Univisión fue la que hizo y deshizo con un mercado que hoy vale ya un billón de dólares, pero que se ve alterado con la aparición de actores como Sony luego General Eléctric  y ahora Comcast.

 

Esta última se hizo de 51%  y obtuvo la mayoría de las acciones de NBC, hasta entonces propietaria de la cadena Telemundo, y que durante todo este tiempo se ha mantenido a la sombra de la heredera de lo que algún día fue Spanish International Network (SIN), que fundaran Emilio Azcárraga Milmo y René Anselmo y que fueron obligados a vender a Hallmark para después convertirse en Univisión.

 

Un evento que marcaba esta supremacía era sin duda, además de las telenovelas que produce  Televisa gracias al contrato vigente desde su fundación , el poseer la exclusiva de la transmisión para el mercado hispano de los derechos de la copa del mundo de futbol de FIFA y que desde el 21 del presente mes de octubre han perdido para las ediciones 2018 y 2022 y que ya pertenecen a Telemundo.

 

Así es, será hasta 2014 cuando Univisión transmita en exclusiva el mas grande evento deportivo junto con la olimpiada, y que por cierto también le pertenecen a Telemundo,  ya que su cadena madre NBC tiene la producción y distribución de los derechos a nivel mundial de la justa olímpica.

 

Sin duda la entrada de Comcast ha sido definitoria en este proceso, un peso completo que se integró a la disputa del billón de dólares que tiene este mercado y que sin duda son muy importantes en momentos en que la crisis mundial hace que se cierren todos los nichos de mercado y se compitan con dientes todas las posibilidades de hacer negocio de las grandes corporaciones.

 

Con esto no quiere decir que Univisión deje de ser quien mande en las audiencias y en el mercado pero sí es una fuerte llamada de atención para el grupo que ha requerido de la incorporación de Televisa para operaciones a futuro, cuando durante años hicieron hasta lo imposible para que esto no sucediera.

 

Así pues  estaremos presenciando de una gran batalla “por el mercado más grande, de la minoría más grande, del país con el mercado más grande, en el rubro de televisión” .

 

@EstebanArce_