Pese al acuerdo de las corrientes nacionales del PRD por realizar un proceso “pulcro” el próximo domingo, en la capital del país se vivirá una elección ríspida porque René Bejarano, líder de Izquierda Democrática Nacional, y Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno capitalino, no han logrado la unidad para definir a los nuevos 45 consejeros nacionales del Distrito Federal.

 

De tal suerte que Bejarano y Ebrard medirán fuerzas el 30 de octubre próximo.

 

Bejarano mediante la planilla 10, que encabezan Julio César Moreno y Dolores Padierna, y el mandatario local a través de la planilla 22 que representa Víctor Hugo Lobo, delegado en Gustavo A. Madero.

 

En la reunión que sostuvo Bejarano con los militantes de IDN tras el boicot a la elección del domingo pasado, el mensaje fue: mantener la “tregua”, pero ganar los nuevos comicios.

 

Leonel Luna, integrante de IDN, aseguró que para la nueva jornada electoral “esperamos ahora sí una jornada limpia, civilizada, sin el uso de recursos públicos”.

 

Sin embargo, desde el mediodía, los integrantes de las planillas 10 y 22 se mantuvieron en reuniones privadas en la sede del PRD nacional para hacer la revisión del listado nominal, la ubicación de las casillas y las anomalías que se detectaron el domingo pasado, cuando se realizaría la elección.

 

Carlos Augusto Morales, quien forma parte de la planilla 22, aseguró que por ahora no ha habido acuerdos, pero se está pugnando porque se restituya la legalidad.

 

“Estamos pidiendo equidad en la contienda, imparcialidad en los órganos, un padrón confiable que le dé certidumbre a la elección y legalidad en la asignación de funcionarios de casilla”, dijo Morales. Añadió que otro de los puntos urgentes es que se revise el listado nominal que se pretende utilizar.

 

La planilla 22 ha acusado que los integrantes de la 10 tienen el control de 60% de las mil 110 casillas que probablemente se instalarían. Por el contrario, la planilla 10 ha insistido en que se castigue a Lobo por haber impedido que se realizara la elección.

 

Piden anular elecciones en cuatro estados

A pesar de los intentos por reducir la tensión, la crisis interna del PRD parece estar lejos de llegar a su fin. Integrantes del Frente Nacional Patria Para Todos y Todas (FNPPTyT) exigieron anular el proceso electoral del sol azteca en cuatro estados del país debido a las múltiples irregularidades que se presentaron durante la contienda en el Estado de México, Tamaulipas, Sonora y Guerrero.

 

“Vamos a demostrar que hubo exclusiones en los listados nominales, que muchas casillas se movieron del lugar que se había señalado con anterioridad, que muchos funcionarios de casilla propuestos por nosotros no fueron tomados en cuenta”, explicó Gilberto Ensástiga Santiago, uno de los dirigentes del FNPPTyT, quien no descartó llevar las inconformidades del frente ante instancias legales que estén por encima del partido.

 

A las afueras de las oficinas nacionales del PRD, un grupo de manifestantes originarios de Tamaulipas desplegaron mantas con señalamientos directos en contra del movimiento Izquierda Democrática Nacional, encabezado por René Bejarano y Dolores Padierna, por supuestos actos ilegales que dañaron la legalidad del proceso.

 

“IDN hizo las marranadas en Tamaulipas, donde no hubo elección. Hicieron la simulación de instalar casillas porque las boletas fueron robadas del avión por una persona que trabaja en la presidencia municipal de Río Bravo con el PAN, de nombre Pedro Reyes”, señaló José Francisco Chavira Martínez, candidato a consejero nacional por Tamaulipas de la expresión Democracia Social.

 

Explicó que se interpondrá una denuncia penal en contra de Cuitláhuac Ortega, Jorge Valdéz Vargas y Raymundo Mora Aguilar, todos ellos cercanos a IDN, por el robo de 63 paquetes de material electoral.

 

Chavira señaló que a raíz del conflicto interno tres de sus compañeros, Manuel Adrián Covarrubias, Roberto Herrera y Esteban González, fueron secuestrados.

 

“Ya están pidiendo rescates por 500 mil pesos, que ahorita están bajándolo a 300 mil, gente de IDN con apoyo del gobierno del estado de Tamaulipas”, denunció. (MANUEL HERNÁNDEZ)