GUADAJALARA. La pareja mexicana de Yahel Castillo y Julián Sánchez tuvo una noche de ensueño ya que confirmaron el buen momento que pasan en el trampolín de tres metros sincronizados y dieron la primera medalla de oro a México, en el torneo de clavados de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

 

Desde que los mexicanos salieron a escena, supieron que estaban ante la oportunidad de trascender y sin perder su estilo, consumaron su actuación ante el apoyo de la gente.

 

En el primer salto inverso con un giro y medio, la pareja mexicana cimbró al Centro Acuático y de esta manera comenzó con buena ejecución que le valió 9 de calificación. Aparentemente tomaban la delantera, pero es aún es temprano, porque los estadounidense Troy Dumais y Kristian Ipsen, también hace que los jueces no duden en calificarlos bien.

 

Termina la primera ronda y son primeros con sus 53.40 unidades. Es la parte de análisis de cómo empezar la estrategia, la pareja mexicana está en busca del título y en el segundo salto las cosas siguen bien. Arrancan nueve de los jueces y de las gradas sale el aplauso.

 

Pero los estadounidenses Dumais e Ipsen, no quieren ceder lugares y apenas un punto es la diferencia -105 de los mexicanos por 104 de los americanos-, la cosa está que arde, porque es cuando ya inicia la competencia. Los cubanos René Hernández y Jorge Pupo van a la caza y marchan en tercero.

 

A la tercer ronda, tiran los colombianos y no lo hacen nada bien, Yahel y Julián en busca de estar mejor y lo hacen, no pierden la compostura y suman 87.72 unidades, pero los estadounidenses están cerca y contabilizan 80.91, ya son siete la diferencia y al final de la tanda, México de líder, Estados Unidos y Canadá.

 

Parece que las posiciones no cambiarán y sólo algo extraordinario puede hacer mover las posiciones.

 

A falta de dos rondas, Castillo y Sánchez están que no creen en nada y como agujas se incrustan sin cesar. En el clavado cinco (inversa con tres y medio giros), es determinante para saber si están ya de líderes de manera oficial.

 

Los canadienses y estadounidenses ejecutan el mismo, pero no convencen. Y los mexicanos ya están con el oro en sus manos. Falta el último tiro y los cubanos han desbancado a los canadienses. En la última salida suman 88.74, para un total de 457.32 inalcanzables. Ya tiene el título regional en las manos. (Notimex)