La presencia del huracán “Rina”, categoría uno de la escala Saffir-Simpson (con un máximo de 5), obligó a las autoridades a cerrar temporalmente las siete zonas prehispánicas del estado de Quintana Roo, informó hoy el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
“Rina”, el quinto huracán en el Atlántico de la actual temporada de ciclones, se localizaba a 255 kilómetros al este de Chetumal y a 275 kilómetros al sur-sureste de la isla de Cozumel, con vientos máximos de 140 kilómetros por hora, donde golpearía mañana.
Las zonas provisionalmente cerradas son Tulum, Cobá, Muyil, San Gervasio, Xelhá, El Rey y El Meco, indicó el INAH en un comunicado.
“La reapertura al público de estos sitios prehispánicos, si las condiciones lo permiten, se tiene programada para el próximo viernes 28 de octubre”, explicó la fuente.
Señaló que en días previos “se efectuó el retiro de árboles y ramas secos, se reforzaron techumbres y cubiertas de protección, se retiró la señalización menor y se hicieron intensos recorridos para identificar posibles áreas vulnerables, mismas que se protegieron oportunamente para que puedan resistir el embate de los vientos y la lluvia”.
Adicionalmente, las autoridades de Quintana Roo han evacuado a unas 800 personas de dos comunidades costeras ante la inminente llegada de “Rina”.