La canciller federal de Alemania, Ángela Merkel, informó hoy ante el Parlamento (Bundestag) los detalles de la estrategia alemana, horas antes de la cumbre europea que se celebrará en Bruselas para decidir nuevas medidas anti crisis.
Merkel intervino ante el Bundestag antes de que la cámara baja apruebe directivas para una reforma del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), e insistió en que “Europa se tiene que convertir en una Unión de Estabilidad”.
Para hacer esto, es necesario poder modificar los tratados: “La estabilidad tiene que ser mejor asegurada”. Países que no respetan los acuerdos “tienen que ser juzgados por la Corte Europea”, insistió la canciller, y recibir sanciones.
Merkel recordó la crisis de Lehman Brothers y destacó que “Alemania salió de esa crisis mejor que antes”, y sin embargo reconoció que “a Alemania no le puede ir bien si a Europa le va mal”.
“El mundo mira hacia Europa y hacia Alemania”, para ver si hay la fuerza para solucionar “la peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial”, destacó la canciller federal en una renovada defensa de la unión monetaria frente al Parlamento.
“Nadie tiene que asumir que la paz en Europa está asegurada para el próximo siglo”, dijo Merkel en el momento más intenso de su discurso, “por esto digo que si fracasa el euro, fracasa Europa. Esto no puede pasar”.
Merkel entró además en detalles del debate de este miércoles en Bruselas. “Una reducción de la deuda de Grecia no es la solución a todos los problemas”, destacó la canciller federal que en los días pasado barajó la hipótesis de una reducción de la deuda griega del 50 o 60 por ciento.
“Las ayudas tienen siempre que ser ancladas a condiciones estrictas”, insistió, tras exigir una “observación permanente” del país heleno. Recordó, de todas formas que “Grecia merece respeto” por los esfuerzos.
La canciller federal pasó luego a tratar el tema del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera y aseguró que “no hay alternativas” a este instrumento, cuya capacidad debería alcanzar el billón de euros.
Aseguró sin embargo que “todos los modelos que piden una extensión del FEEF a través de la participación del Banco Central Europeo ya están fuera de discusión”. Ese punto enfrentaba las posiciones de Alemania y Francia, y no había acuerdo.
La canciller federal reconoció la existencia de “riesgos” en la participación de Alemania al FEEF, por un total de 211 mil millones de euros. “Creo que los riesgos de la extensión del FEEF se pueden manejar”, dijo.
Merkel pidió que todos los países incluyan en su Constitución la reducción de la deuda y destacó el esfuerzo de España, que logró encontrar la unidad para hacer eso, a pesar de las elecciones inminentes.
Además, aseguró que Alemania luchará para la introducción de una tasa en las transacciones financieras, ya que la crisis “se debe también a una escasa reglamentación”.
En el futuro, “ningún banco tienen que ser demasiado grande para fracasar”, aseguró la canciller. Asimismo los fondos e inversión de alto riesgo tienen que ser más controlados.
El discurso de Merkel, que indica la estrategia de Alemania para la cumbre de esta tarde en Bruselas, se cerró con la enésima apasionada defensa de la Unión Europea.
“Lo que es bueno para Europa es bueno para Alemania. Tenemos la obligación histórica de defender y proteger la unidad europea. No podemos fracasar frente a la historia”, añadió.(Notimex)