Las autoridades brasileñas, las alemanas y las estadounidenses son las que más solicitudes presentaron a Google, durante el primer semestre de 2011, para el retiro de contenidos que supuestamente vulneran sus respectivas legislaciones.
A través de su herramienta “Solicitudes gubernamentales”, la compañía del buscador publicó información sobre las peticiones que tribunales y organismos gubernamentales presentaron.
Desde enero a junio de 2011, Brasil presentó 224 solicitudes y Google hizo efectivas el 67 por ciento, sobre todo por cuestiones relativas a la difamación, la suplantación de identidad, los derechos de autor, la privacidad y la seguridad.
Le siguen en la lista Alemania, con 125 peticiones de las que se tuvieron en cuenta el 86 por ciento, Estados Unidos con 92 peticiones y un porcentaje de retiro del 63 por ciento, y Corea del Sur, con 88 solicitudes y una tasa de contenidos retirados del 63 por ciento.
En España se cursaron 13 peticiones (un 28 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior), relativas a vulneración de la legislación en materia de difamación, privacidad y seguridad, y pornografía, y Google eliminó de forma total o parcial el contenido de sus sitios web en un 54 por ciento de los casos.
Por su parte, las autoridades argentinas pidieron a Google en 21 ocasiones que retirara determinados contenidos y el buscador satisfizo las demandas en todos los casos.
La compañía de Mountain View también hizo públicas las estadísticas sobre las peticiones cursadas por los gobiernos para acceder a datos de usuarios.
Estados Unidos lidera esa lista, con 5 mil 950 solicitudes y una tasa de respuesta del 93 por ciento. En segundo lugar se sitúa India, con 1,739 solicitudes de las que el 70 por ciento obtuvo respuesta, y en el tercer puesto aparece Francia, con mil 300 peticiones de datos, de las que Google respondió un 48 por ciento.
Las autoridades españolas solicitaron en 460 ocasiones datos referidos a usuarios y la compañía del buscador respondió al 63 por ciento de ellas.
En Latinoamérica, Brasil es también el país más activo en la petición de datos acerca de usuarios: presentó 703 solicitudes en el primer semestre del año, de ellas, obtuvo respuesta en el 87 por ciento de los casos.
Las solicitudes en Argentina se elevaron a 134 (satisfechas en un 32 por ciento de los casos), en Chile, a 118 (con una tasa de respuesta del 42 por ciento) y en México 48 (de las que Google dio respuesta al 42 por ciento). (EFE)