Según la dirigencia perredistas, Luiz Inácio “Lula” da Silva les hizo un llamado para unificar a los tres partidos de izquierda, para que puedan vencer a PRI y PAN -así lo dijo, con nombre y apellido, según Dolores Padierna- en la contienda electoral de 2012.

 

La cúpula perredista se reunió ayer a puerta cerrada con el ex presidente de Brasil, quien

 

además de hablar sobre el “milagro económico” de su país, refrendó su apoyo a la izquierda mexicana.

 

Según Padierna, “Lula” les dijo: “Brasil era un país extremadamente desigual como hoy es México, y se levantó de esa desigualdad para convertirse en una de las economías más grandes del mundo. El mensaje es claro, México puede (lograr lo mismo), si gana la izquierda”.

 

Jesús Zambrano, dirigente del sol azteca, agradeció a su vez los deseos de “Lula” para que la izquierda mexicana pueda resolver sus diferencias antes de que concluya el proceso electoral del próximo año y contó:

 

“(Lula) terminó deseándonos éxito, esperando que el PRD gobernara muy pronto en el país, a partir de 2012, y también nos hizo un llamado, hay que decirlo con mucha franqueza, a resolver pronto nuestros diferendos internos para que salgamos juntos a la calle para darle confianza a la sociedad”.

 

Zambrano consideró que la experiencia brasileña permite ampliar los horizontes de la izquierda mexicana y comentó además: “Fue un encuentro muy aleccionador, que nos llena de ánimo para dar un salto hacia adelante en el trabajo de la izquierda mexicana y particularmente del PRD. Conocer la experiencia con la cual logró construir una mayoría electoral para conquistar también un espectro de la sociedad de centro y centro-derecha con alianzas que construyó”.

 

Durante el encuentro, en el que también participaron algunos intelectuales mexicanos de izquierda, “Lula” habló sobre la manera en que Brasil logró un aumento de 90% de los sueldos de los trabajadores, situación que permitió combatir la desigualdad del gigante sudamericano al sacar de la pobreza a 39 millones de brasileños, luego de generar un ambicioso programa de inversiones y política pública que permitió crear 15 millones de empleos de 2003 a 2010.

 

Entre otros temas, “Lula” les platicó sobre la manera en que el Estado brasileño recuperó el control de la petrolera Petrobras luego de que la administración de su antecesor, Fernando Henrique Cardoso, prácticamente había privatizado la paraestatal. También les compartió un par de ideas en torno al sistema de becas que implementó dentro de su política educativa, misma que permitió elevar el grado de escolaridad del pueblo brasileño, de acuerdo con algunos estudios.

 

Peña quiere aprender de “Lula”

Enrique Peña Nieto quiere aprender de lo que fue el gobierno de izquierda que encabezó Luiz Inácio “Lula” Da Silva en Brasil, en donde no sólo llevó al crecimiento económico a esa nación, sino que disminuyó el número de pobres y además, entre otros, elevó la capacidad de apertura a la iniciativa privada en la petrolera PetroBras.

 

Ayer, el aspirante a la candidatura presidencial por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se reunió en privado con el ex mandatario brasileño para encontrar las mejores experiencias.

 

“Fue una plática, un primer acercamiento en el ánimo de conocernos, simplemente compartir algunas experiencias exitosas de su gobierno que logró combatir la pobreza, logró crecimiento y, sobre todo, ampliar el crédito entre los habitantes de su país”, expresó Peña Nieto al concluir el encuentro.

 

El ex gobernador mexiquense manifestó que México debe tomar la experiencia brasileña de crecimiento económico, principalmente, lo que le permitió reducir la pobreza.

 

“Algún resultado visible de la gestión de Lula fue la disminución de pobreza de su país, eso nos coloca en un escenario similar, el gran reto que tenemos como país de crecer económicamente con lo cual podríamos resolver de raíz y de fondo distintas asignaturas y la más importante, el combate frontal a la pobreza”, mencionó.

 

“Seguramente esto habrá de servir a lo que más adelante espero poder llevar a cabo”, comentó, luego de la reunión que no se prolongó por más de 30 minutos. (Ariadna García)