Más de la mitad de los mexicanos mantienen prácticamente una forma de vida sedentaria al realizar mínimo o nada de ejercicio físico, en una tendencia que podría ir en aumento, según resultados de un estudio internacional de salud de la aseguradora Bupa.

 

En el estudio, efectuado con base en unas 13 mil entrevistas en 12 países, más de la mitad de los mil 46 mexicanos encuestados, el 56 por ciento, admitieron que solo se ejercitan dos horas o menos a la semana, por debajo de la cantidad mínima recomendada.

 

La investigación “Bupa Health Pulse 2011” mostró lo que podría ser una alarmante y discordante tendencia, al revelar un aumento del tres por ciento en el porcentaje de mexicanos que disminuyeron o dejaron de hacer ejercicio en el último año, en comparación a una investigación similar realizada en el 2010.

 

El estudio, realizado en forma conjunta por la aseguradora inglesa Bupa y la London School of Economics (LSE), fue enfocado a detectar los niveles de actividad física y su correlación con la incidencia de enfermedades de largo plazo que amenacen la vida, como la obesidad y la diabetes.

 

México fue uno de los países comprendidos en la investigación, con más altos índices de personas que no practican ejercicio físico.

 

Un 62 por ciento de los encuestados en este país argumentó que sus compromisos laborales les impiden ejercitarse como deberían y un 25 dijo que por razones económicas y falta de motivación como barreras para practicar un estilo de vida más sana.

 

Este es el segundo año que la aseguradora conduce este tipo de estudio, como parte de una serie de novedosas iniciativas para el cuidado a la salud de sus más de 11 millones de clientes en 190 países alrededor del mundo.

 

Bupa esta innovando en la industria de seguros de salud, afirmó Ricardo González, vicepresidente de Estrategia y Planeación de Bupa en Latinoamérica y el Caribe, al destacar algunas de las iniciativas que promueve la aseguradora para ayudar a las personas a vivir una vida más sana.

 

La compañía, explicó, utiliza estrategias como la de la investigación “Bupa Health Pulse”, para proveer a sus asegurados del conocimiento que necesitan para prevenir y tratar enfermedades crónicas.

 

Bupa, que desde su fundación en 1947 se mantiene en manos privadas sin participación accionaria, se ha enfocado al cuidado integral de la salud y ha sido líder de lo que pudiera comenzar a ser una nueva tendencia en la industria aseguradora, la de la prevención, precisó el ejecutivo.

 

González hablará sobre las distintas iniciativas de la compañía al participar como expositor este viernes en el Simposio Latín Trade 2011, organizado aquí por la revista Latín Trade, para analizar la posición global de Latinoamérica en relación a su competitividad en el mundo.

 

En México -donde el 38 por ciento de los entrevistados en el estudio, dijeron estar padeciendo de alguna enfermedad crónica, la mayoría (el 24 por ciento) a raíz de su obesidad-, Bupa condujo por primera vez durante este año un programa para promover un estilo de vida activo.

 

El programa Bupa Global Challenge insta a los empleados de la aseguradora en México y otros países a predicar con el ejemplo para adoptar estilos de vida saludables.

 

La investigación de tendencias de salud, reveló que a pesar de la carencia de ejercicio físico entre los mexicanos, el 56 por ciento de los entrevistados en ese país, se consideró asimismo como persona saludable y solo un 16 por ciento admitió no serlo.

 

El estudio mostro también que los mexicanos, junto con los españoles, son los más preocupados sobre la posibilidad de contraer algún tipo de cáncer. Un 53 por ciento en ambos países dijo temer esa enfermedad en comparación con el 32 por ciento en el resto del mundo. (Notimex)