Personal naval detuvo el pasado martes a Carmen del Consuelo Sáenz Márquez, “Claudia”, de 29 años de edad, originaria de torreón Coahuila, presunta operadora financiera de Los Zetas en la zona sur del país.

 

De acuerdo con la Secretaría de Marina-Armada de México, esta mujer administraba los recursos de ese grupo delincuencial en Hidalgo, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Quintana Roo.

 

Junto con “Claudia” fueron detenidas diez personas más, quienes conformaban el grupo de contadores y “auxiliares” financieros de “Los Zetas”.

 

La detención se realizó en la colonia denominada “Miguelito” de Córdoba, Veracruz.

 

La presunta operadora financiera, quien también se hacía llamar Ana Claudia Morante Villanueva o Sonia Abigail Gutiérrez Mendoza o Karla Araceli Luna Bello, estaba bajo las órdenes de “Luky”, jefe de la región Sur de la organización, quien se encuentra en el nivel “tres” de la estructura del grupo delincuencial de “Los Zetas”.

 

Los recursos que ingresaban a dicha organización provenían de la compra-venta de droga (cocaína y marihuana), y de la diversificación de las actividades delictivas como son robo de combustible, extorsión, secuestro, cobro de piso, piratería, entre otros.

 

A estas 11 personas también les fueron aseguradas un arma corta, seis granadas de fragmentación, 49 cartuchos, 66 teléfonos celulares, 11 equipos de cómputo, dos discos duros con información de nóminas, seis máquinas contadoras de billetes, diversa documentación de nóminas y actividades ilícitas, así como cinco vehículos.